Sociedad | Actualidad

Condenados a doce años y medio de cárcel por homicidio y en libertad provisional

Es la decisión que ha tomado un juez de la Audiencia Provincial de Bizkaia contra los dos acusados de provocar lesiones mortales a quien intentó mediar en una pelea entre uno de ellos y su novia, a las puertas de la sala Rock Star de Megapark, en Barakaldo en mayo de 2001

(EFE)

La abogada que representa al hermano del fallecido, Frida Bolinaga de Etxegarai, reconoce a la SER que la sentencia le provoca "asombro" no sólo porque el juez ha optado por la pena mínima y la indemnización equivale a la establecida por un delito de tráfico por homicidio imprudente, sino porque no hay medidas cautelares contra los condenados hasta que la sentencia sea firme, algo que puede durar años.

Más información

Los hechos se remontan a la madrugada del 1 de mayo de 2012, cuando los acusados salieron de la discoteca Rock Star de Barakaldo y se dirigieron al parking. Allí comenzó una discusión entre los dos acusados y la víctima, que intentó mediar entre uno de ellos y su novia. El escrito de acusación aseguraba que, al tratar de mediar entre la pareja, los acusados le agredieron, propinándole "patadas y empujones", y que, como consecuencia de uno de los empujones, la víctima cayó al suelo, de espaldas, "golpeándose contra el suelo". La acusación aseguró que, los ahora condenados, le propinaron una "patada en la cabeza", que le causó un traumatismo facial y fractura nasal, además de una hemorragia que le provocó finalmente la muerte.

Con fecha de 3 de marzo, el tribunal ha resuelto en una sentencia después de que el jurado popular del caso dictara el pasado 25 de febrero un veredicto de culpabilidad para ambos acusados, tras concluir que agredieron y dieron empujones a la víctima hasta que cayó al suelo y una vez tumbada, y sin posibilidad de defenderse, le propinaron golpes que le ocasionaron la muerte.

En esa sentencia, condena a los dos jovenes que fueron declarados culpables de homicidio con abuso de superioridad, a penas de 12 años y medio de cárcel cada uno. Sin embargo, mantiene que pueden continuar en libertad provisional hasta que la resolución adquiera firmeza y establece un plazo de 10 días para poder recurrirla.

Fuentes judiciales aseguran a la SER que "el caso puede alargarse en el tiempo" ya que además del recurso ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, puede recurrirse después al Supremo en Casación e incluso a posteriori, tal vez, podría, ya en jurisdicción ordinario, solicitarse el amparo ante el Tribunal Constitucional

La abogada del hermano del fallecido, Frida Bolinaga de Etxegarai, reconoce a la SER el asombro por esta sentencia y anuncia recurso. Se lamenta de que ni siquiera se hayan interpuesto medidas cautelares contra los dos condenados, bajo el argumento de que "no puede establecerse ninguna demostración de que el riesgo de fuga se vea incrementado, siendo así que ambos vienen observando con puntualidad sus obligaciones cautelares y compareciendo todos los lunes ante el Juzgado".

Mantiene Bolinaga, además, que la indemnización conjunta con 55.000 euros al hermano del fallecido equivale a un delito de tráfico, a una imprudencia. Los dos condenados se han declarado insolventes

Frida Bolinaga: "Nos provoca asombro que los dos condenados por el homicidio estén en libertad provisional y ni siquiera se hayan establecidos medidas cautelares"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140307csrcsreus_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00