Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La mayoría de vascos piensa que no hacen falta inmigrantes para trabajar

Según el barómetro de Ikuspegi casi un 44% de vascos cree que ya no hacen falta extranjeros para cubrir puestos de trabajo aunque, en general, el índice de tolerancia ha mejorado

El Barómetro 2013 elaborado por Ikuspegi demuestra que, en general, la percepción de los vascos hacia el fenómeno de la inmigración ha mejorado respecto de los malos resultados de 2012. Aún así, la crisis sigue marcando cuestiones como la relación entre los extranjeros y el empleo o el acceso a los servicios sociales

Los resultados del Barómetro 2013 del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, reflejan un cambio de tendencia respecto del año anterior y un panorama ligeramente más tolerante y amable, aunque continúan los estereotipos y la crisis ha acentuado la impresión de que no hacen falta inmigrantes para cubrir puestos de trabajo en ningún área laboral.

De hecho, según este estudio, la mayoría de vascos, el 44%, cree que no hace falta población inmigrante para trabajar en algunos sectores laborales, un dato que ha crecido enormemente desde 2004 en el que esta opinión sólo era compartida por el 11% de los encuestados. Por eso la mayoría, un 67%, ligan la entrada de inmigrantes con que posean un contrato de trabajo aunque la mayoría no cree que haya que repatriarles si lo pierden, una expulsión que sí se defiende en el que caso de que la persona inmigrante cometa un delito.

El estudio refleja también que se mantienen los estereotipos ligados a la inmigración, también en lo que se refiere a su vinculación con la recpeción de ayudas. Un 65% de vascos piensan que los extranjeros se benefician excesivamente de la protección social y ligan el acceso a derechos al estar regularizado, excepto en educación y sanidad, que la mayoría de la población considera que deben ser universales. Y para la inmesa mayoría, un 83%, son los inmigrantes los que deben esforzarse para integrarse.

Pese a lo que parecen mostrar datos como estos, lo cierto es que el estudio también refleja una ligera mejoría en cuanto a tolerancia con la población inmigrante, sobre todo al compararlos con los datos de 2102 que ofrecieron un balance bastante más negativo. Según este Barómetro 2013, el porcentaje de vascos que piensan que la inmigración es un problema ha descendido del 11,6% al 7,2% y nuestro índice de tolerancia ha mejorado en casi dos puntos pasando de 53,62 a 55,35 en una nota que va a de los cero a los 100 puntos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir