Seis detenidos por hacer graffitis en metros y tranvías
El grupo realizaba las pintadas en la fábrica de Albuixech que fabrica los convoys
Valencia
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo de grafiteros, a los que se les considera responsables de daños por valor de 40.000 euros en una empresa de producción de ferrocarriles de Albuixech. La operación se llama "BOTES 21
Desde el pasado mes de septiembre de 2012, la Guardia Civil de Valencia investigaba una serie de actos vandálicos en una empresa ubicada en la localidad de Albuixech dedicada a producción de ferrocarriles, metro y tranvías, en la que autor o autores desconocidos realizaban graffitis en las unidades de de esta empresa.
Por ello, se inició la operación "BOTES 21", por parte de la Guardia Civil, al
objeto de poder identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos. En una primera fase, en Alicante, en febrero, se procedió a la detención de dos de los integrantes de este grupo. Además se practicaron dos registros domiciliarios en viviendas ubicadas en Alicante, donde los agentes se incautaron de diferentes objetos sustraídos de esta empresa, además de material fotográfico e informático, más de 30 botes de pintura en spray, 9 cámaras fotográficas, usadas para la toma de imágenes de los actos vandálicos que efectuaban, pasamontañas guantes de latex, utilizados para evitar ser reconocidos.Así mismo también se intervino, 10 móviles, 3 ordenadores, documentación y gran cantidad de bocetos y manuales de grafitis.
Como continuación de este operativo y en una segunda fase de explotación realizada el 20 de febrero de 2014, se procedió a la detención de 5 personas más de forma simultánea, en Valencia, en las localidades de Torrent, Alboraya y Massamagrell, así como en la ciudad de Barcelona, todo ellos integrantes de este grupo.
Por todo ello, y como resultado de la operación "BOTES 21" la Guardia Civil ha procedido a la detención de un total de 7 personas, 1 de ellos menor de edad y de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, nacionalidad española y uno de nacionalidad armenia, como presuntos autores de delitos continuados de daños y allanamiento de establecimiento mercantil, delito de robo con fuerza, asociación ilícita, así como faltas de daños.
Este grupo venía cometiendo estos hechos desde el pasado mes de septiembre de 2012, por lo que gracias a la operación realizada por la Guardia Civil de Valencia, ha quedado desmantelada.
Los detenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción de los de Valencia, Alicante, Torrente, Moncada y Massamagrell, así como de la Fiscalía de Menores de Valencia.