El Estado fiscalizará las cuentas del tranvía de Vélez

Una de las unidades del tranvía de Vélez(JOSÉ LUIS GARCÍA)

Fue el Partido Popular el que pidió una fiscalización de las inversiones y gastos de mantenimiento de los tranvías construidos o proyectados en Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez Málaga
El Tribunal de Cuentas del Estado ha incluido en su programa de fiscalización para este año 2014 la investigación sobre el desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Vélez Málaga.
La decisión parte de la petición que hizo la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas de las Cortes Generales en junio del año pasado. En concreto, fue el Partido Popular el que pidió una fiscalización de las inversiones y gastos de mantenimiento de los tranvías construidos o proyectados en Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez Málaga como un ejercicio de transparencia.
En su momento, el diputado del PSOE, Manuel Pezzi, garantizó el apoyo de su grupo parlamentario a todas las iniciativas relacionadas con ampliar la transparencia, pero lamentó que el PP no incluyera en esta petición los tranvías de otras ciudades gobernadas por su partido, como el Metro Ligero Oeste de Madrid o el tranvía de Murcia.
El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado, ha declarado que "este proceso de fiscalización del Tribunal de Cuenstas será muy importante para que los ciudadanos de Vélez Málaga sepan realmente como se gestionó todo el proceso de puesta en marcha del tranvía".
Delgado decidió la paralización del tranvía en junio de 2012 como consecuencia del elevado déficit que su funcionamiento estaba ocasionando a las arcas municipales y varios meses después aprobó el alquiler de los trenes a la ciudad australiana de Sidney. El regidor veleño insiste en que la única posibilidad de que el servicio se vuelva a poner en marcha pasa por un compromiso de la Junta de Andalucía para financiar, al igual que hace el Consorcio del Transporte Metropolitano de Madrid, el 50 por ciento del déficit que genera este medio de transporte urbano.




