
El Festival de Cine Español concluirá con un maratón de todas las películas premiadas

Presentación de la nueva edición del Festival de Cine Español de Málaga / CADENA SER
Quince largometrajes competirán por la Biznaga de Oro en la 17 edición del certamen, que recupera dos días y se celebrará del 21 al 29 de marzo
Tras años de contracción, el Festival de Cine Español de Málaga gana dos días en esta décimo séptima edición. El certamen se celebrará del 21 al 29 de marzo y, como novedad, el décimo día, domingo 30, se realizará un maratón de cine para poder ver aquellas cintas premiadas en esta edición del festival. A pesar de esa expansión, el presupuesto del certamen no subirá, según su director, Juan Antonio Vigar, que cifra en 2.600.000 euros el coste del evento, aunque incluye aquí actividades cinematográficas realizadas durante todo el año.
La cosecha del festival de Málaga ha sido este año más que prolífica; a pesar de la crisis, se han presentado 1.605 cintas en las diferentes secciones del certamen, que finalmente proyectará 204 títulos.
En la sección oficial a concurso, 15 películas competirán por la Biznaga de Oro, de ellas cinco óperas primas. Vigar señala que un año más se combinarán directores reconocidos "con trayectoria y veteranía con otros más jóvenes con una mirada más contemporánea". Entre estos títulos se encuentra la primera película netamente malagueña que compite en un festival de la ciudad, "321 días en Michigan", dirigida por Enrique García y rodada en la prisión de Alhaurín de la Torre o la segunda cinta de Paco León, un largometraje de humor negro titulado "Carmina y Amén".
En Zonazine serán 6 las cintas a concurso, 8 en Territorio latinoamericano, que estrena sección, 23 documentales, y más de 60 cortos.
Y en calle Larios, junto a la alfombra roja podrá verse una exposición fotográfica sobre el backstage de anteriores festivales.
Los precios del cine no cambian, habrá bonos con los que saldrá a 4,5 euros la entrada.
Los actores Juan Diego Boto y Leonor Watling protagonizarán la gala de inauguracuon y Gonzalo de Castro será el encargado de la clausura.
Al que se le ha cursado invitación, pero no está claro que asista por cuestiones de agenda, decía el alcalde, Francisco de la Torre, es al ministro de Cultura Juan Ignacio Wert.
Tanto el regidor como Vigar se han felicitado de que el Gobierno haya incluido el Festival de Cine Español de Málaga en el programa de internacionalización de la cultura española.
Noticias relacionadas
- Quince largometrajes competirán por la Biznaga de Oro en la 17 edición del certamen, que recupera dos días y se celebrará del 21 al 29 de marzo
