'Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva', en Bilbao
En el Museo Guggenheim Bilbao del 14 de marzo al 1 de septiembre

(CADENA SER)

Bilbao acoge 'Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva' en el Museo Guggenheim, una muestra única de una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo, una leyenda viva que ocupa un lugar destacado en el arte contemporáneo, la música y el cine experimental.
Nacida en Tokio en 1933, Yoko Ono pasó su infancia entre Japón y Estados Unidos. En año 1952 se trasladó con toda su familia a EE. UU. para asistir al Sarah Lawrence College, a las afueras de Nueva York. Tras estudiar composición y poesía contemporánea e involucrarse en la vanguardista ciudad de Nueva York, es a finales de la década de los cincuenta cuando la artista comienza a alcanzar la fama por sus innovadoras obras experimentales de arte conceptual y performance. La primera parte de la exposición incluye documentación fotográfica y fílmica de las primeras performances y textos, incluyendo obras de arte físicas de la artista.
La artista ha sido considerada una de las precursoras del Arte Conceptual, reúne cerca de doscientas obras a lo largo de la tercera planta del Museo, a través de las cuales el visitante podrá? descubrir el universo artístico de Yoko Ono a través de más de cinco décadas de creatividad, desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad, incluyendo sus creaciones más recientes así? como una nueva versión de la instalación y performance Moviendo montañas (Moving Mountains).
La artista utiliza mucho la palabra "Participa" colocado junto a algunas de las obras, es una invitación directa de Yoko Ono a interactuar con su obra. Y lo hará por medio de la pieza Entrada (En Trance, 1998/2013), una de las instalaciones arquitectónicas de Yoko Ono, consistente una puerta giratoria de cristal y una cortina que da la bienvenida al público a la muestra.
Las películas de Yoko Ono también desempeñan un papel relevante en la historia del arte más reciente.
Tras sus primeras experiencias artísticas con la música y la performance, algunas de las cuales se desarrollaron en el marco del movimiento Fluxus, la artista comenzó a realizar guiones y películas conceptuales en el año 1964. Hasta 1972 produjo un total de 19 filmes, algunos de ellos en colaboración con John Lennon.
Otro punto a destacar es la serie de instalaciones de gran formato realizadas en las últimas décadas, así como una serie de trabajos de producción entre los que se encuentra Evento agua (Water Event, 1971/2013). Esta pieza, realizada para la primera retrospectiva de Yoko Ono en el Everson Museum of Art de Syracuse en 1971, es un trabajo para el que la artista solicitó la contribución de sus amigos por medio de la siguiente invitación:
"Yoko Ono wishes to invite you to participate in a water event by requesting you to produced with her a water sculpture by submitting a water container or idea of one which would form half of the sculpture. Yoko will supply the other half - water ".
Cerca de 120 personas colaboraron, entre ellas los artistas Andy Warhol, Jasper Johns y Willem de Kooning, el compositor John Cage, músicos como el propio John Lennon o Bob Dylan o el actor Jack Nicholson. Los contenedores de agua aportados fueron de lo más variado, desde la botella de leche de George Harrison, al Volkswagen de Robert Watts. En Bilbao el visitante podrá contemplar una nueva versión de esta obra, con contribuciones de los artistas Olafur Eliasson, Christian Marclay, Pilar Albarracín, Txuspo Poyo, Asier Mendizabal y Vasco Araujo, entre otros.
La exposición cuenta con un espacio dedicado por entero a la producción musical de la artista.
Vídeos, grabaciones de conciertos, portadas de sus CDs y LPs, pósters de conciertos y estaciones sonoras donde poder escuchar su música, incluyendo las colaboraciones de Yoko Ono, entre otros, con su hijo Sean. En el año 1970 se publica Yoko Ono/Plastic Ono Band, que marca un hito en su ininterrumpida trayectoria musical.
Yoko Ono es célebre por utilizar los espacios urbanos como una extensión del espacio de la exposición. Con motivo de la muestra en Bilbao, una serie de vallas publicitarias se colocarán en puntos seleccionados de la ciudad. Los mensajes que la artista ha escogido son «SUEÑA» («DREAM»), «VUELA» («FLY») e «IMAGINA» («IMAGINE»). Estas palabras se pueden entender como poéticas pausas para pensar en la palpitante vida de la ciudad.
Con motivo de la exposición, el Museo Guggenheim Bilbao publica un catálogo en español, que incluye ensayos que abordan aspectos centrales de la obra de Yoko Ono, además de una selección de textos de Yoko Ono y una cronología de textos e imágenes.
Como complemento a la exposición se ha diseñado un espacio didáctico que muestra a Yoko Ono como artista fundamental y en el que, por medio de textos, imágenes y vídeos, se exponen ideas clave dentro de su producción artística como sus Instrucciones, la performance, el activismo o la participación.




