Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El programa social de Emaús llegó a 2.000 personas el pasado año

Emaús abre las puertas de su labor social por primera vez a un medio de comunicación para Radio San Sebastián

Una de las obras expuestas en la Casa de Cultura de Aiete, realizada por uno de los miembros de 'Bitartean Munto'.(CADENA SER)

Una de las obras expuestas en la Casa de Cultura de Aiete, realizada por uno de los miembros de 'Bitartean Munto'.

El programa de inclusión social de Emaus atendió en 2013 a más de 2.000 personas en sus ocho centros de Gipuzkoa donde trabajan hasta 85 personas. El centro de Munto supone todo un hito porque ofrece apoyo a personas en riesgo de exclusión social crónico y les acoge de uno a tres años.

El programa de la Cadena SER 'Hoy Por Hoy San Sebastián' ha tenido lugar en el centro social 'Bitartean Munto', en la primera ocasión que Emaus abre las puertas de su programa social a un medio de comunicación, y en él, ha podido acercar la labor que allí se realiza con personas en riesgo de exclusión social crónica. Según la responsable de este centro, Nerea Kortajarena, la intención es "defender los derechos de estas personas, para lo que este centro supone todo un hito porque da respuesta un cambio necesario en el trato a estos colectivos". Kortajerena reconocía que "se habla mucho de la labor de Emaus en la recogida de muebles o en las tiendas de segunda mano, pero esta faceta de la asociación apenas es conocida a pesar de dar servicio a más de 2.000 personas el pasado año, en los ocho centros residenciales que tenemos en Gipuzkoa, en los que trabajan 85 personas". Según la responsable, se muy importante iniciar "un proceso de apertura y darnos a conocer".

Esta residencia de Munto, desde la que se ha celebrado el programa de Radio San Sebastián nació hace casi dos años con la intención de dar servicio a personas que necesitan una atención a largo plazo, por ello, según reconocía Kortajarena "permanecen en periodos de uno a tres años" con la voluntad de "que estas personas puedan funcionar de manera autónoma a medio plazo". La responsable ha calificado como "un éxito que se haya logrado la reintegración laboral de cuatro casos que han pasado por el centro".

Además, Nerea Kortajerana ha destacado el centro de acogida para estancias temporales de Emaus situado en Errenteria, "donde se da atención e información para personas que viven en la calle", una residencia donde la estancia máxima es de tres días. Kortajarena ha asegurado que "aunque la percepción de que todas las personas a las que se atiende en este lugar son extranjeros, no es así; la mayoría lo son pero el 40% de los atendidos son guipuzcoanos".

Objetivo: reinserción

Por otra parte, Ainhoa Labaka, trabajadora del programa de Munto hacía balance de los casi dos años que llevan en marcha en el barrio de Aiete, un balance a su parecer "muy positivo, porque cuando empezamos estaba todo por hacer y ahora funcionamos como una casa". Labaka ha reconicido que al principio los vecinos de este barrio donostiarra eran reacios a que se instala el centro junto a sus casas pero "hoy en día muchos vienen a ayudar o a informarse de cómo va el centro, ahora la convivencia está totalmente normalizada". Tanto, que se ha cedido la Casa de Cultura de Aiete para celebrar una exposición con trabajos realizados por los que ahora participan en el programa 'Bitartean Munto'. El perfil de los que viven ahora mismo en esta residencia es, según Labaka, "gente madura, que han superado ya los peores momentos de su vida y se encuentran en un proceso de asentamiento. Una vez salen del centro todavía mantenemos el contacto para comprobar que la reinserción ha sido efectiva". Por último, la trabajadora de este centro de Munto aseguraba que "la crisis no les ha afectado tanto a las personas con las que trabajamos y sí más a la entidad. Las ayudas se han visto limitadas lo que deja a estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad. Pero antes de que comenzara la crisis, ellos ya estaban en crisis". El programa de inclusión social de Emaus está trabajando para que los desfavorecidos tengan una nueva oportunidad, pero han querido aclarar que no se trata de caridad sino de solidaridad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Kortajarena: "Llegamos a más de 2.000 personas"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir