Paulino Rivero: "Las heridas políticas del 11M están ahí, especialmente las políticas"
Diez años después, el que fuera presidente de la comisión de investigación de los atentados, asegura que "la fractura política que se produjo aquellos días de marzo ha llegado hasta hoy"

Paulino Rivero en la SER(CADENA SER)

Cuando se produjeron los atentados del 11M, Paulino Rivero era diputado nacional por Coalición Canaria. Fue propuesto por el Partido Socialista y el Partido Popular para presidir la comisión que investigó los hechos en el Congreso. Las mismas fuerzas políticas que el ahora presidente del Gobierno de Canarias asegura que hoy en día están absolutamente distanciadas.
"Unos no aceptaron perder y los que ganaron las elecciones no tuvieron las generosidad de enmarcar aquella victoria en lo que había sucedido". Así explica Paulino Rivero lo que, a su modo de ver, supuso aquella tragedia para la política en España. "Son ya diez años de divorcio absoluto, hasta el punto de no conseguir ponerse de acuerdo en algún aspecto" desde entonces.
A pesar de todo, Rivero, que recuerda aquellos hechos como "una tragedia que convulsionó al país", asegura que se queda con "las medidas que se lograron consensuar, que fueron muchas". Estaban "encaminadas a mejorar la seguridad del Estado".
Rivero asegura que "hasta aquel momento se había avanzado mucho en terrorismo doméstico, no en el internacional". Por ello destaca que las medidas aprobadas, "más de 200 en total" tenían como objetivo mejorar la seguridad y "en la medida de lo posible, que ese drama se pudiese volver a repetir".
Sobre la vuelta a la palestra de la denominada "teoría de la conspiración", Rivero se desmarca afirmando que "del 11M se seguirá hablando durante años, independientemente de las decisiones jurídicas, que unos comparten y otros no". Por eso está convencido de que, por muchos años que pasen, siempre habrá quien recuerde "las diferencias generadas en aquella tragedia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paulino Rivero: "Las heridas políticas del 11M siguen ahí"




