Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP tumba un "gran pacto" por la construcción propuesto por el PSOE

Minutos antes del inicio del pleno ordinario en la Diputación de Málaga(Jesús Sánchez)

Minutos antes del inicio del pleno ordinario en la Diputación de Málaga

Los socialistas planteaban un desarrollo sostenible del sector en la línea del proyecto de la Junta de Andalucía. Los populares dicen que esa demanda ya esta cubierta con el Plan Provincial de Concertación

Un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para fomentar la construcción sostenible en la provincia y generar empleo. Todo a raíz del plan de construcción sostenible que hace unos días presentó la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y donde ahora el PSOE en la diputación quiere buscar el respaldo del resto de fuerzas políticas más después de la gran actividad del ladrillo que la provincia ha vivido en los años de bonanza económica.

Los populares ha rechazado de plano la oferta del PSOE; la tachan de estrategia de marketing y le recuerdan al psoe que ellos ya fomentan la construcción con los planes de concertación o con el plan de cooperación dotado con casi 14 millones de euros en una primera fase que se va a destinar a los ayuntamientos de la provincia para que pueden utilizarlo en la ejecución de obras municipales.

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes una moción con los votos del PP, PSOE e IU que solicita al Gobierno que modifique el plan de proveedores que consistió en prestamos a las entidades locales a pagar en diez años con dos de carencia y con un tipo de intereses cercano al seis por ciento.

Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ante la situación de crisis han pedido al Gobierno que la devolución de los créditos se pueda hacer en 20 años, lo que supondría que la cuota mensual sea mucho menor.

La moción propulsada por el PSOE, y a la que se han sumado los otros grupos, también pide al Gobierno de Mariano Rajoy que acuerde con las entidades financieras, que prestaron el dinero, la bajada del tipo de interés.

Conejo ha destacado que a mitad de este año "la mayoría de los ayuntamientos malagueños y españoles que pidieron en su día la carencia para no pagar parte de ese préstamo tendrían que atenderla a partir del mayo, junio o julio".

Esto ha supuesto, según el portavoz socialista, que los ayuntamientos que tienen una situación económica compleja "estén demandando que las administraciones publicas competentes puedan aprobar medidas que alivien la situación financieras de estas entidades locales".

Conejo ha pedido al Ministerio de Hacienda que "se convoque a la mayor brevedad la comisión nacional de administración local para que pueda aprobar estas medidas, que garanticen la mejora de la situación económica de los ayuntamientos".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Francisco Salado, ha valorado que hayan llegado a un acuerdo los grupos políticos para hacer institucional una moción para requerir al gobierno de la nación que modifique el plan de proveedores.

Salado ha destacado en rueda de prensa que "va a suponer un golpe fuerte en materia de liquidez en desembolsar unas cantidades económicas importantes", y han destacado que se lo van a solicitar al Gobierno "porque así lo demandan todos los alcaldes".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir