La interminable huelga en las ITVs de Irun y Urnieta
Las partes volverán a reunirse este lunes para intentar llegar a un acuerdo

Imagen de una de las movilizaciones de los trabajadores frente a una planta de la ITV

La reunión llevada a cabo esta mañana en la sede del PRECO en San Sebastián entre los representantes de la empresa concesionaria del servicio, Tüv Rheinland, y el comité de empresa se ha cerrado nuevamente sin acuerdo. De esta manera, la huelga indefinida que comenzó en verano pasado y que estaba convocada otra vez para los próximos días se mantiene en los mismos términos debido a las discrepancias existentes en este conflicto laboral. Como mínimo, el paro continuará hasta el 1 de abril por lo que la huelga va camino de cumplir los diez meses
En palabras de Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa, la reunión se ha cerrado sin acuerdo porque "a pesar de que sólo había un punto para solucionar el conflicto, la empresa concesionaria ha vuelto a poner pegas en otros puntos que estaban previamente consensuados y nuevamente ha vuelto a reabrir viejas heridas".
En opinión de este representante de los trabajadores, la reunión ha servido para visibilizar que en este nuevo período abierto de negociaciones, " la empresa no ha venido con voluntad de llegar a un acuerdo". Por parte de la empresa creen que la dificultad de llegar a un acuerdo se ha debido al rechazo del comité de trabajadores a la propuesta planteada basada en la eliminación de la condicionalidad de aumento de tarifas que permitiría el incremento salarial. Desde la dirección de Tüv Rheinland recuerdan que en este tiempo la empresa no ha adoptado ninguna medida de recorte salarial, ni despidos ni EREs, a la vez que asegura que los trabajadores de estas dos plantas guipuzcoanas cuentan con las mejores condiciones salariales y laborales de todo el Estado.
Las partes se volverán a ver las caras en torno a una mesa del PRECO este próximo lunes, día para el que está prevista una nueva reunión. Además, el martes una representación de los trabajadores se desplaza hasta Vitoria para reunirse con el Gobierno Vasco.
Las dos ITVs de Irun y Urnieta, cuya concesión fue adjudicada por el ejecutivo vasco a la firma TUV Rheiland Ibérica S.A., llevan en huelga desde el pasado mes de junio por la renovación del convenio cuya vigencia terminó en diciembre de 2011. La planta de Urnieta continúa completamente cerrada al público mientras que la de Irun, ubicada en el polígono industrial de Zaisa, funciona con servicios mínimos y cita previa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ketxus San Emeterio:"la empresa no tiene voluntad de terminar el conflicto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Artola TÜV Rheinland:"ahora reclaman una nueva plataforma de reivindicaciones"




