Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Canarias es la segunda comunidad que más presupuesto dedica a la sanidad privada

Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad el gobierno canario dedicó 286 millones a la sanidad privada en 2011, sólo fue superada por Cataluña. La Plataforma por la Sanidad Pública Canaria considera que "estos datos confirman que los intereses del sector privado han paralizado las inversiones en la sanidad pública".

Según el IDIS los servicios de hemodiálisis representan el 28 % del total del presupuesto destinado a concertadas, le siguen las terapias respiratorias a las que se dedica un 10% . Asimismo, en el apartado "Otras asistencias sanitarias" destacan los conciertos relacionados con la prestación de servicios de rehabilitación y los servicios sociosanitarios. Fernando Bañolas dice que en Madrid se ha privatizado la gestión mientras que desde Sí Se Puede acusan al gobierno canario de dar prioridad a la sanidad privada.

Cataluña lidera el listado de comunidades autónomas que mayor volumen de contratación público-privada, dedica 2.450 millones de euros, un cuarto de su presupuesto. Le siguen Madrid y Andalucía. Pero, si se analiza el porcentaje del gasto sanitario Cataluña se sitúa en el primer lugar con el 24,1 %, Canarias en el segundo con el 10,3% y Baleares el tercero con el 8,8%. El portavoz de la Plataforma Canaria por la Sanidad Pública, Jorge Bethencourt, manifestó en La Ventana de Canarias de la SER que "estos datos confirman lo que ya sabíamos, que el gobierno canario ha estado aumentando el dinero para los conciertos con la sanidad privada mientras recortaba de forma importante el presupuesto para la sanidad pública". Según Bethencourt "un tercio de las camas de los enfermos agudos las tiene el sector privado, y en este sector se realiza el 33% de las operaciones quirúrgica de los agudos".

Bethencour cree que "estos datos contradicen el discurso del Gobierno canario porque en las islas los intereses de la sanidad privada han paralizado la construcción de los hospitales comarcales públicos en las islas capitalinas". El exconsejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas (CC), considera que "estos datos tienen que ver con una mecánica presupuestaria, con el artículo 25 donde van las concertaciones, en Canarias ha subido porque se computa el transporte sanitario y servicios como la hemodiálisis. " El dirigente de Coalición Canaria dijo en la SER que da la impresión que en Canarias hay más privatización pero no es así porque "en las comunidades de Madrid y en Valencia se ha privatizado la gestión de los hospitales y no va por el artículo 25, pero en Madrid y Valencia hay más privatización".

El miembro de la Comisión de Sanidad de Sí Se puede Pablo Jerez dijo en La Ventana de Canarias que "es un hecho que el modelo mixto que emplea el Gobierno de Canarias va en favor de los negocios de las empresas sanitarias que cada vez son más partícipes de los presupuestos públicos y en determinadas prestaciones como la rehabilitación provoca que estén infrautilizadas instalaciones públicas".

Noticias relacionadas

  • Según el IDIS los servicios de hemodiálisis representan el 28 % del total del presupuesto destinado a concertadas, le siguen las terapias respiratorias a las que se dedica un 10% . Asimismo, en el apartado "Otras asistencias sanitarias" destacan los conciertos relacionados con la prestación de servicios de rehabilitación y los servicios sociosanitarios. Fernando Bañolas dice que en Madrid se ha privatizado la gestión mientras que desde Sí Se Puede acusan al gobierno canario de dar prioridad a la sanidad privada.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?