La Biblioteca Nacional recuerda el afán de progreso de la 'Generación 14'
La exposición 'Generación 14. Ciencia y modernidad' reúne más de 200 piezas sobre los intelectuales y científicos españoles que quisieron cambiar el país
Los protagonistas de esa generación fueron filósofos como Ortega y Gasset; escritores como Juan Ramón Jiménez; médicos como Gregorio Marañón; ingenieros como Torres Quevedo o las mujeres que pasaron por la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu
Más información
A la Generación de 1914 pertenecieron intelectuales y científicos nacidos a finales de 1914 que apostaron por la ciencia en sentido amplio como motor del cambio social en España que pasaba por la intervención del Estado en facetas como la educación, la sanidad y los avances científicos para alcanzar una sociedad más equitativa y moderna en un anticipo de lo que años más tarde se llamaría Estado del Bienestar. Fue el pedagogo Lorenzo Luzuriaga el que acuñó el término de 'Generación del 14' en la Revista Realidad en 1947 marcando como hito la conferencia que el filósofo José Ortega y Gasset pronunció el 23 de marzo de ese año en el Teatro de la Comedia de Madrid titulada 'Vieja y nueva política'.
Para los miembros de la generación Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación y modernidad, aunque en 1914 Europa comenzase a sangrar sus propias heridas con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. A ella pertenecieron filósofos como Eugenio D'Ors; médicos como Gregorio Marañón o Pi i Sunyer; matemáticos como Rey Pastor, ingenieros como Torres Quevedo; historiadores como Sánchez Albornoz; escritores como Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna; pintores y escultores como Sert, Miranda o Vázquez Díaz y músicos como Manuel de Falla o Rodolfo Halftfter. La exposición también dedica una parte a la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu, y por la que pasaron las primeras mujeres que lucharon en España por la igualdad de derechos como Clara Campoamor o Margarita Nelken.
Entre las más de 200 piezas y documentos reunidos en esta muestra hay manuscritos de los principales protagonistas de esa generación, primeros ejemplares de la Revista de occidente, libros de grandes científicos como Einstein o Sigmund Freud, fotografías, dibujos y retratos. También se pueden contemplar pinturas de autores como Picasso, Miró, Zuloaga, Sorolla, Benjamin Palencia o esculturas como las de Pablo Gargallo. Especialmente curiosa resulta la sección dedicada a los instrumentos científicos de la época como una máquina de hacer ecuaciones en grado 8 o el 'Telekino' que el ingeniero Leonardo Torres Quevedo ideó para utilizar ondas hertzianas en la transmisión de órdenes a las máquinas que supone el primer anticipo de lo que ahora llamamos mando a distancia, con la salvedad de que mide un metro y medio aproximadamente.
La exposición ubicada en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, ha sido organizada por esta institución y Acción Cultural Española. Estará abierta al público entre el 14 de marzo y el 1 de junio.