La Biblioteca Nacional presenta un manuscrito con pasajes inéditos de 'La colmena' de Cela
El documento lo ha donado desinteresadamente a la institución Annie Salomon, hija del hispanista francés Noël Salomon para que hiciera un estudio sobre la censura literaria
Se trata de un manuscrito con partes mecanografiadas y escritas a mano con las tachaduras hechas por el censor y algunas correcciones realizadas por el propio Premio Nobel. Contiene pasajes inéditos de alto contenido erótico que no se han incluido en ninguna edición
Más información
Camilo José Cela presentó a la censura el texto de La colmena el 7 de enero de 1946. Hasta la publicación de la primera edición en 1951 mantuvo una enconada lucha con la censura para lograr publicar una obra que primero se editó en la Argentina de Perón, también con pasajes censurados. En esa lucha contra el lápiz rojo fue realizando distintos borradores. El ahora donado a la Biblioteca Nacional de España está incompleto, pero contiene pasajesinéditos de alto contenido erótico que no se habían leído antes en otros manuscritos. Algunos de esos pasajes describen con crudeza relaciones sexuales entre mujeres que el Catedrático de Literatura de la Universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo, cree que Cela aportaba a los censores como 'carnaza' para que quedase algo de carne al publicarse. Algunos de los fragmentos de este manuscrito no llegaron siquiera a ser leídos por los censores del franquismo que en sucesivas ocasiones señalaron que la obra atentaba contra la moral y el dogma católico y tenía un escaso valor literario aunque no atentaba con los principios del régimen.
En el acto de presentación, Annie Salomon, ha señalado que la carpeta con los documentos seguramente llegó a manos de su padre, Noël Salomon, hace unos treinta años, pero no lo encontró en su archivo hasta hace pocos años. La donante consideró que un documento literario como este debía ser patrimonio español y por eso se lo entregó el año pasado a la Biblioteca Nacional.
La viuda del Premio Nobel, Marina Castaño, ha manifestado su intención de publicar una edición especial de La colmena con estos fragmentos inéditos que podría lanzarse en 2016, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor. El catedrático Adolfo Sotelo señala que sería una edición curiosa de la gran novela, aunque estima que como texto definitivo de la misma debe considerarse el que el propio Cela autorizó para la edición de sus obras completas.