La familia de Cabacas, a la espera de más imputaciones, pide la actuación del relator de la ONU
La abogada, Jone Goirizelaia, ha confirmado que va a trasladar el caso de la muerte del hincha del Athletic por un pelotazo de goma de la Ertzaintza ante las Naciones Unidas con una queja ante el relator de Ejecuciones arbitrarias

Una de las marchas en recuerdo de Iñigo Cabacas(CADENA SER)

A pocas semanas de que se cumplan dos años de la muerte de Iñigo Cabacas, los amigos insisten en que es necesario "que se haga justicia" y piden saber "quién disparo la pelota de goma" que impactó en la cabeza del joven y "quién dio la orden" aquella noche.
Más información
- Los cuatro ertzainas imputados por el 'Caso Cabacas' ante la juez
- Familia y amigos agradecen las "inmumerables muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas en estos últimos días"
- La autopsia confirma que Iñigo Cabacas murió por el impacto de un pelotazo de la Ertzaintza
- basauri ya tiene una plaza 'Iñigo Cabacas'
- La ONU aconseja la reducción de emisiones de CO2 en industria, transporte y agricultura
"A punto de cumplirse dos años del asesinato de Iñigo Cabacas seguimos sin respuestas y sin responsabilidades". Es la denuncia que pone sobre la mesa la plataforma 'Iñigo Gogoan', que ha convocado un calendario de actos que, incluye varias mesas redondas, la inauguración de una plaza en Basauri y se cerrará, el 5 de abril, con un homenaje en el callejón de María Díaz de Haro y posterior manifestación hasta el Arenal. Los amigos del joven hincha le prometieron "no parar" y llaman a la sociedad vizcaína a participar "con espíritu solidario" porque "solo pedimos justicia, que paguen quienes actuaron mal aquella noche y cada uno afronte la situación".
Sobre el proceso judicial abierto, la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, admite que está siendo "lento" pero ha agradecido la actitud de la juez que lo instruye "porque está realizando una investigación concienzuda" y "sin vulnerar los derechos de nadie"; sin embargo, ha criticado al Fiscal Superior del País Vasco "por su pasividad clara y manifiesta". La letrada ha explicado que, después de escuchar el testimonio de los ertzainas "que contestaron a todo" y otros testigos, ha registrado un "escrito de relevancia" en el que piden nuevas imputaciones y más pruebas. Goirizelaia se ha negado a dar más detalles "por respeto" a la otra parte y está a la espera de que la magistrada diga si acepta o no esta petición. Por otro lado, se mira a las Naciones Unidas. "Vamos a presentar una queja ante el relator de Ejecuciones Arbitrarias", como un paso "importante" porque "da recomendaciones" a los estados y permite mantener abierto el debate sobre el modelo policial.




