"No hemos detectados cursos que no se estén dando"
Juan Carlos Ibarrola, gerente de Hobetuz, pone en valor el modelo vasco de formación y asegura que no hay anomalías graves. En 2013 un 4% de los planes formativos tuvo penalización económica
En lo que va de año, Hobetuz, la Fundación vasca para la Formación Continua, que integran Gobierno vasco, empresarios y sindicatos, ha supervisado mas de 300 cursos y todos se estaban impartiendo. Según su gerente, "no hay irregularidades graves" y la mayoría de las anomalías detectadas "se corrigen sobre la marcha".
Hobetuz detectó irregularidades con penalización económica en el 4% de los 952 planes de formación que tramitó el pasado año, aunque en ningún caso por no impartir algún curso.
Exactamente, fueron 38 expedientes que implicaron la devolución de cantidades, sobre un total de 7.258 cursos impartidos, 67.792 plazas y 47.241 alumnos movilizados.
Según Juan Carlos Ibarrola, la mayoría de las anomalías detectadas son leves, y "se corrigen sobre la marcha". Las penalizaciones son por irregularidades con las horas, la ausencia de algún alumno o la memoria del curso. "Pueden ser menos horas, alumnos que no se presentan, la documentación incompleta, pero cursos que no se hayan impartido, ninguno" sostiene.
Se trata de cursos, la mayoría para trabajadores en activo, que imparten empresas, asociaciones patronales, sindicatos y centros de formación, y que están "estrechamente" vigilados, por inspectores que hacen visitas por sorpresa, auditorias y llamadas telefónicas a los alumnos que, en 2013, superaron las 4.000.
Ibarrola cree que es "muy difícil, aunque no imposible" que en Euskadi se den situaciones como la de Madrid, en relación al último caso de fraude detectado en cursos de formación, una opinión que comparten patronal y sindicatos.
Loli García, responsable del área de formación de CCOO, cree que "las cosas se están haciendo bien". "Tengo plena confianza, porque si quienes llevan años acusándonos de financiación ilegal tuvieran el mas mínimo dato de que esto es así, habríamos acabado ya en los tribunales y esto no se ha producido nunca", asegura la dirigente sindical.
Entre tanto, el Gobierno mantiene su idea de integrar Hobetuz en Lanbide, que gestiona la formación para parados, con el fin de adelgazar la administración y reorganizar el modelo. De momento, los 21 millones de euros para formación continua que gestionará Hobetuz este 2014, suponen un recorte de casi un 25%.




