La contaminación por micropartículas en Madrid está controlada
Los ecologistas y la Administración aseguran que "la situación de Madrid no es comparable con la de París"
La alerta roja por micropartículas en ciudades como París, Berlín o Londres activa la preocupación. Madrid no tiene riesgo de este tipo de contaminación, preocupa más la concentración de Dióxido de Nitrógeno
En París la contaminación es por micropartículas en el ambiente, 147 microgramos por metro cúbico, el límite internacional está fijado en 50. En Madrid estamos bien, lo encontramos entre 30 y 40. Pero en la capital española no preocupan estas micropartículas, preocupa el Dióxido de Nitrógeno que por cierto en dos años, dice el Ayuntamiento, se ha reducido un 30%.
Más información
Las medidas parisinas incluyen medidas como el transporte público gratuito y conducción alterna, matrículas pares los días pares y matrículas impares los días impares. Xavier Querol investigador del Instituto del Diagnóstico Ambiental en el CSIC apoyan estas iniciativas pero prefieren medidas estructurales continuas como, por ejemplo, "crear un transporte público REC, rápido, económico y conformtable y así eliminar esta circulación alterna".
Desde Ecologistas en Acción cuentan que en situaciones críticas, como la que tuvimos en julio de 2013 por contaminación de ozono, las administraciones aplican restricciones en el tráfico, como limitar los horarios en los aparcamientos, y también colocan consejos y advertencias en paneles para que los usuarios no cojan sus vehículos privados. Pero en ningún caso contemplan medidas como las aplicadas en la capital de Francia. Lo curioso es que el resultado obtenido fue el opuesto, al menos en esta ocasión: los madrileños pensaron que nadie cogería el coche y que podrían conducir mejor. Aquel día, por lo tanto, aumentó el tráfico.