Poderío africano para bajar de la hora
La XXI Azkoitia-Azpeita, la media maratón en memoria de Diego Garcia, se presenta apasionante con diez atletas africanos con el reto de bajar de la hora.

Cartel anunciador de la media maratón Azkoitia - Azpeitia(Organización)

El próximo sábado, las localidades de Azkoitia y Azpeitia, volverán a ser escenario de una de las pruebas consolidadas en el calendario nacional, con la media maratón en memoria del querido y añorado atleta azkoitiarra Diego Garcia que falleció inesperadamente el 31 de marzo de 2001. A punto de cumplirse 13 años de su fallecimiento, su recuerdo y su legado sigue imborrable entre sus familiares y fieles amigos, como Alberto Juzdado, Juan Antonio Crespo que volverán a Azkoitia para recordarle. También sigue vigente su afán por la Azkoitia-Azpeita, una prueba de gran prestigio que aúna calidad y cantidad para la vigésimo primera edición.
Los organizadores han diseñado una atractiva carrera con un lujoso cartel con una docena de atletas africanos con el reto de bajar de la hora y pulverizar un nuevo récord de la carrera en poder del keniano Standey Bitok (1.00.23) en el 2011. Con ese propósito y en la cabeza de la prueba competirán siete kenianos, dos ugandeses y un eritreo. El keniano Emmanuel Bett es el que mejor crono dispone en los 21, 097 kilometros con 60:56. Atleta de 26 años, segundo en Elgoibar y Sevilla y ganador del medio maratón de Greta Sout Run. El eritreo Goitom Kifle(61:18), segundo en el maratón de Lisboa), los ugandeses Thomas Ayeko y Moses Kurung, además de los kenianos Jospeh Ebuya, ganador del Cross Internacional de San Sebastián, Korio Opoitiptip, Freddy Sittuk, entre los poderosos atletas internacionales.
La representación estatal estará encabezada por el último vencedor de la Behobia-San Sebastián, el gallego Pedro Nimo y el alavés Ivan Fernández que sustituye al salmantino Rafa Iglesias que finalmente competirá en el Mundial de la distancia en Dinamarca.
En categoria femenina sobresale la presencia de la marroquí Malika Asahssah, primera en el maratón de Ottawa de 2013, junto a la keniana Boirnes Jepkirui y la madrileña Azucena Díaz.
A las cuatro y cuarto de la tarde, un cuarto de hora antes de la media maratón con una participación en torno al millar de atletas, se pondrá en marcha la II Carrera Popular de 7,5 kilómetros, en la que se espera una cuota de participación alrededor de 500 atletas.
La inscripción se cierra el jueves aunque tiene previsto ampliarla hasta el mismo viernes en el lugar de recogida de los dorsales el polideportivo de Azpeitia. Los interesados pueden apuntarse abonando 18 euros los que tienen chip amarillo, y tres más para el resto. Los interesados también podrán registrarse en la web: www.azkoitia-azpitia.com pagando una cuota de 10 y 12 euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agustín Jiménez analiza el lujoso cartel de participantes de la XXI media maratón Azkoitia-Azpeitia




