El cigarro electrónico tiene en Euskadi los días contados
Según ha sabido la SER, este viernes se publicará en el Boletín la orden que regula y restringe el uso del cigarrillo electrónico en el País Vasco
El Ejecutivo restringirá su uso en centros sanitarios y docentes, en los medios de transporte públicos y en todas las dependencias oficiales. Andalucía y Cataluña han legislado en sentido similar hace unos meses.
Más información
Una vez se publique en el Boletín, previsto según ha sabido la SER para este viernes 21 de marzo, la orden se aplicará en cuestión de horas. Orden que regula y restringe el uso del cigarrillo electrónico en Euskadi, incluyendo medidas para disuadir de su utilización. Esas medidas, concretamente, se refieren a centros y establecimientos sanitarios, centros docentes, dependencias de la Administración Vasca de atención ciudadana y medios de transporte. Asimismo, recomendará al resto de las Administraciones Públicas de Euskadi que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, adopten medidas similares.
Según recuerda el apartado justificativo de la orden, que alude a los principios de prudencia, proporcionalidad y ejemplaridad, aunque la promoción de este artículo lo presenta como un sustitutivo del tabaco o incluso como dispositivo que puede ayudar a abandonar el hábito de fumar, "a día de hoy no se ha demostrado su eficacia en este sentido ni se ha podido determinar de modo concluyente su carácter inocuo, puesto que no hay evidencia científica sobre el impacto en la salud de las personas usuarias directas y de otras personas del entorno".
El Gobierno Vasco, de hecho, mantiene que para determinar la seguridad, eficacia y los posibles efectos secundarios de este dispositivo es preciso contar con más estudios e investigaciones, sin que el Ejecutivo descarte del todo que "su uso en lugares públicos pueda comprometer el proceso de normalización que se ha conseguido tras la regulación del tabaco por la normativa vigente". El Gobierno Vasco, de hecho, insiste en que se tomará como referencia a la hora de "establecer las condiciones de uso del cigarrillo electrónico".
Un sector en alza
El cigarrillo electrónico factura en Euskadi 780.000 euros y cuenta con 100 establecimientos. Es la séptima Comunidad Autónoma en facturación, según el informe presentado el pasado 11 de marzo por la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico. En todo el Estado se facturan casi 11 millones de euros y hay, actualmente, 1.400 puntos de venta. En todo el país ya "vapean" entre 600.000 y 800.000 personas.