Bruselas endurece la legislación sobre el tabaco
Se trata de nuevas medidas destinadas a reducir el consumo entre los jóvenes
Bruselas regula de forma laxa el cigarrillo electrónico y prohíbe el tabaco de sabores, los mentolados saldrán de los estancos en 2020.
La Eurocámara ha aprobado nuevas normas para reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, a través de medidas como la prohibición de los aromas o sabores en los cigarrillos y el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas. El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde -por 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones- a un texto que había sido consensuado entre la Eurocámara y los Estados miembros.
Más información
- El Gobierno vasco quiere restringir el uso del cigarrillo electrónico
- ¿Qué sabemos del cigarrillo electrónico?
- Disminuye la venta de cigarrillos por quinto año consecutivo
- Los médicos avisan de que la regulación del cigarro electrónico se queda corta
- Galicia registra el segundo caso en el mundo de neumonía por cigarro electrónico
- El cigarro electrónico tiene en Euskadi los días contados
Las nuevas disposiciones regularán además los cigarrillos electrónicos, un producto en expansión que en la actualidad no cuenta con unas normas claras. Una de las principales novedades afecta a las advertencias sanitarias, que ahora ocupan el 40 % de la superficie de los paquetes de tabaco y en el futuro se ampliará al 65% de la cajetilla, en ambas caras.
Los sabores desaparecerán de los cigarrillos y el tabaco de liar, aunque se permitirá su uso en las pipas de agua. Además, se prohibirá la venta de cajetillas de mentolado en el horizonte 2020. Por otra parte, la nueva normativa aumentará la transparencia sobre los ingredientes utilizados. En ese contexto, la Comisión deberá establecer una lista de aditivos adicionales autorizados en los cigarrillos y el tabaco de liar.
En el caso de los cigarrillos electrónicos, los fabricantes deberán indicar si se trata de un producto medicinal, en cuyo caso tendrán que justificar sus propiedades a las autoridades médicas y comercializarlos como ayuda para dejar de fumar o alternativa al tabaco. En este caso, no podrán contener más de 20 mg/ml de nicotina. Si no se venden como producto medicinal, serán sometidos a las mismas restricciones publicitarias que el tabaco normal. En cualquier caso, los cigarrillos electrónicos deberán ser seguros para los niños y no se podrán manipular. La prioridad de la nueva legislación serán los menores, ya que, según datos de la Comisión Europea, el 70% de los fumadores se engancha antes de llegar a la mayoría de edad.
Los estanqueros españoles temen un aumento del contrabando
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha mostrado su preocupación por la "desproporcionalidad" de las medidas incluidas en la nueva directiva de productos del tabaco que ponen en riesgo la viabilidad de los 13.500 estancos que existen en España y que generan más de 26.000 puestos de trabajo.
"La directiva llega en un mal momento, puesto que puede contribuir a un aumento del contrabando que ya es muy alarmante. Algunos estancos se están viendo abocados al cierre, especialmente en Andalucía, y nos tememos que la situación podrá empeorar debido a la aplicación de las medidas contempladas en esta nueva norma europea", ha explicado el presidente de la asociación, Mario Espejo, en un comunicado.