Sociedad

"La Delegación del Gobierno me expulsó por motivos políticos"

Declaraciones de el sindicalista José Morales en La Ventana de Canarias tras la sentencia del TSJC que anula el expediente de expulsión del país. El ciudadano uruguayo fue detenido y enviado a Uruguay tras participar en una manifestación contra el petróleo.

El 12 de junio de 2012 José Morales se encontraba en Tenerife, aunque su isla de residencia era Lanzarote, donde tiene una hija de 7 años. La policía lo detuvo y lo llevó al aeropuerto, allí lo metieron esposado en un vuelo a Madrid y desde la capital de España a Uruguay. Morales denunció que le tuvieron las manos atadas durante todo el vuelo, lo acompañaron varios policías nacionales. La Delegación del Gobierno decidía ejecutar su expediente de expulsión del país sin esperar al pronunciamiento de los jueces.

La Delegación del Gobierno había iniciado un expediente de expulsión contra el activista pro derechos humanos y sindicalista de origen uruguayo después de la participación de José Morales en una concentración contra las prospecciones petrolíferas que se celebró frente a la sede del PP en Arrecife de Lanzarote, durante una visita del ministro de Industria José Manuel Soria. La policía identificó a varios manifestantes a los que se les sancionó con multas entre 200 y 400 euros. A Morales le llegó una sanción de 400 euros y se le abrió un expediente de expulsión, se le aplicó de forma restrictiva la Ley de Extranjería.

En declaraciones a La Ventana de Canarias José Morales se mostró satisfecho porque la sentencia del pasado 26 de febrero que anula su expediente de expulsión "demuestra que la Delegación del Gobierno en Canaria no respetó mis derechos ciudadanos y obedeció a una persecución política por mi participación en una manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas". Según Morales la sentencia reconoce "que me colcuncaron mis derechos a una defensa justa y a la asistencia jurídica". El sindicalista uruguayo señaló que la decisión de la delegación del gobierno viola la jurisprudencia porque "una persona que se ha manifestado pacíficamente puede ser sancionado pero no se puede aplicar una expulsión cuando yo había recurrido el expediente ante los tribunales".

José Morales anunció que quiere volver a Lanzarote, donde vive su hija de 7 años de la que no se puedo despedir cuando lo detuvieron en Tenerife. "Quiero regresar a Canarias en cuanto pueda resolver los trámites burocráticos y algunas cuestiones económicas", manifestó en la entrevista concedida a la SER en Canarias desde Uruguay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00