El alcalde de Arroyo no podrá presentarse a las elecciones sin la absolución del Tribunal Supremo
La Junta Electoral Central establece la incompatibilidad de los cargos públicos condenados por delitos contra la Administración, aunque la sentencia no sea firme

José Manuel Méndez acude a la Audiencia Provincial acompañado de su abogado, Javier Gómez de Liaño(agencia ical)

El independiente José Manuel Méndez, que no piensa dimitir, admite en la SER que aunque el Supremo le absuelva no tiene decidido presentarse a la reelección. Convocará un pleno extraordinario sobre el "caso Arroyo" al final de la legislatura
José Manuel Méndez no podrá presentarse a las elecciones si la situación continúa como ahora (condenado por la Audiencia Provincial) y no se produce antes de mayo de 2015 una sentencia de Tribunal l Supremo absolutoria. La pena impuesta en primera instancia contempla 16 años de inhabilitación por prevaricación y 3 años de cárcel por cohecho.
Más información
La Junta Electoral Central ha emitido un acuerdo en el que establece la incompatibilidad en un caso de estas características. Es la respuesta de este órgano a la solicitud realizada por los socialistas de Arroyo de la Encomienda, cuya portavoz es Verónica Calvo.
Por tanto, según la Ley del Régimen Electoral General, los condenados por sentencia, aunque no sea firme, no pueden ser elegibles y por extensión no podrían continuar ejerciendo la actividad pública. Verónica Calvo advierte de la gravedad de los hechos por los que ha sido condenado.
La iniciativa que han tomado los socialistas es pedir un pleno extraordinario para analizar la situación de José Manuel Méndez, incompatible. Pero necesitan el apoyo del PP para forzar esta sensión extraordinaria...
Javier Izquierdo, secretario provincial del PSOE, instó al PP a apoyar la iniciativa para apartar a Méndez de la alcaldía . En noviembre de 2013 se conoció la sentencia condenatoria. Y desde entonces el PSOE no ha dejado de intentar la dimisión de José Manuel Méndez.
El antecedente que invoca la oposición es el del andalucista Pedro Pacheco, expulsado de la corporación municipal de Jerez de la Frontera , a iniciativa del Partido Popular de este muncipio gaditano, por aplicación de la reformada Ley Electoral que, desde 2011, impide que un concejal inhabilitado pueda permanecer en el cargo , sin necesidad de que exista una sentencia firme.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Veronica Calvo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, explica el acuerdo de la Junta Electoral Central
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Méndez convocará un pleno sobre el "caso Arroyo" y duda sobre su candidatura, aunque el Supremo le absuelva




