Ibon Areso, nuevo alcalde de Bilbao
El concejal más veterano de la corporación recoge la makila de mando y la medalla de oro de Bilbao "con honor y orgullo" pero también con "dolor" por las circunstacias en la que se ha producido

(EFE)

Ibon Areso Mendiguren, de 70 años, ha sido elegido alcalde de Bilbao con los quince votos de los concejales del PNV y el voto en blanco de los grupos de la oposición. Sucede en el cargo a Iñaki Azkuna, fallecido el pasado 20 de marzo, hasta las elecciones municipales de 2015.
Más información
Con 23 años de dedicación a la villa de Bilbao, Ibon Areso, en su "atípico" discurso de investidura, lamentaba las circunstancias que le han llevado a ostentar el cargo. "Me embarga un doble sentimiento", se sinceraba en su primer discurso como primer edil, "de honor y orgullo por acceder a la alcaldía" pero también de "dolor por las circunstancias". Su cometido es completar el mandato, y lo sabe. Tras recordar a sus antecesores en el cargo ha llegado el turno del que también fue su amigo, Iñaki Azkuna, "¿qué os voy a contar de él que no sepáis?", bromeaba. "Culminó brillantemente el cambio de la ciudad, la dotó de alma y de cultura, llenó de sentimiento de orgullo a los bilbaínos y puso a Bilbao en el mapa internacional". Por eso, se ha comprometido a continuar esa tarea. Arquitecto de profesión, de perfil muy técnico, ha prometido a sus vecinos que va a pisar la calle, "porque un Alcalde es un Alcalde, no es un técnico ni un profesional". Dedicará sus esfuerzos en primer lugar "a quienes están sufriendo con mayor rigor los zarpazos de la crisis" y el empleo será una de sus prioridades.
Durante su intervención ha repartido agradecimientos, en primer lugar -ante la mirada del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atxutxa- "al partido, por haber confiado en mi". También ha tendido la mano a la oposición y ha terminado parafraseando a Azkuna, adaptando su mensaje póstumo: "Gracias porque sé que me vais a ayudar, os pido disculpas por adelantado por si cometo alguna equivocación. Sois estupendos". El pleno extraordinario, al que han asistido como invitados cargos del PNV, como el diputado general, Jose Luis Bilbao, el que fuera concejal de Bilbao, Ricardo Barkala, además del hermano y la sobrina del nuevo alcalde de la villa ha concluido con el 'Agur Jaunak'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es un terrible honor continuar la senda de Azkuna, porque es una gran fórmula de acierto, reconocida y querida por todos los ciudadanos"




