155 discapacitados logran emplearse en 129 empresas
El programa Pauso Berriak permite un año más que las personas con discapacidad puedan emplearse en entornos laborales ordinarios
El programa Pauso Berriak que nace en 2010 con el objetivo ayudar a personas con discapacidad intelectual a insertarse en el mundo laboral, y en puestos de trabajo ordinarios y visibles como en museos, centros educativos o ayuntamientos ha hecho balance: el año pasado 155 discapacitado pudieron formar parte de 129 empresas de Gipuzkoa. La Diputación y Lanbide apoyan este proyecto en el que participan organizaciones como Atzegi y Gureak.
Más información
En palabras de Iñaki Alkorta, "ofrecemos apoyo en todo el proceso tanto a las empresas como a las familias y a las personas. Ayudamos a definir los puestos de trabajo,. En realidad lo que hacemos es buscar "Trajes a medida" para cada persona", Pauso Berriak ofrece formación y prácticas laborales en cualquier tipo de empresa privada u organismo público, basando el proceso en una atención individualizada y con una red de apoyos intensa y ajustada a cada caso ha puntualizado Alkorta.
Para ello, el programa cuenta con tres fases: La primera es de formación previa y tiene una duración de cuatro meses. Hasta la fecha ya han pasado por ella 105 personas con discapacidad intelectual. La segunda es la que se realiza en un entorno real de trabajo y tiene una duración de un año. Se realizan practicas en ayuntamientos, centros educativos, o polideportivos. La ultima fase analiza las fórmulas de continuidad para las personas que han realizado prácticas en empresas, pudiendo plantear una continuidad en entorno ordinario o una contratación directa, dirigidas en todo momento a aquellas personas que han encontrado su sitio en la empresa.
Josean Idoeta, presidente de Atzegi, ha querido subrayar que este es un proyecto en el que salen ganando las personas, las familias, las empresas y toda la sociedad guipuzcoana, por el valor añadido que aportan en su plantilla las personas con discapacidad intelectual". Durante 2013 se ha elaborado un video donde se recogen todas las valoraciones e algunos participantes del proyecto. Se podrá ver mañana en el Teatro Victoria Eugenia en el marco del XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.