La Generalitat cree que la sentencia del TC legitima una consulta no vinculante
El Gobierno de Artur Mas señala que el fallo del Constitucional, en lo referente al derecho a decidir, da cobertura legal a la convocatoria de un referéndum no vinculante
El informe de la Generalitat, que se ha conocido hoy, también reconoce que la sentencia crea un mal precedente porque se pronuncia sobre algo que no tiene efectos jurídicos
Es un informe de 18 páginas en el que, tal y como era de prever, el gobierno catalán se acoge a la sentencia del Constitucional para decir que lo más importante es la parte que dice que el derecho a decidir no es ilegal.
Esto lo aprovecha el Govern para decir que el TC legitima la convocatoria y la celebración de un referéndum no vinculante, sólo para conocer la opinión de los ciudadanos.
Más información
- Jordi Turull: "No se puede dar la espalda a una petición legítima y democrática"
- Las europeas, una piedra en el zapato para CiU
- El Constitucional tumba la declaración soberanista del Parlament por unanimidad
- CiU habla de catalanofobia y ERC advierte que no se moverán ni un milímetro
- Mas afirma que el proceso continúa y se pueden superar los "obstáculos" legalmente
- Mas: ''Se puede decir no a una ley, pero no se puede parar la voluntad de Cataluña''
- Rajoy ofrece "una solución dialogada" frente "al contrato de adhesión" de Mas
- El Fiscal General avisa que actuaran si es salta la Constitució
- El presidente de la farmacéutica Grifols da pleno apoyo a Mas en el proceso soberanista
- Jordi Turull: "El martes se acabará una vía, pero hay cuatro más"
El ejecutivo de Mas apunta que si el resultado de la consulta es contrario a lo que dice ahora la Constitución , entonces con diálogo y con negociación habrá que cambiar la Carta Magna .
El consejero de Presidencia , Francesc Homs , dice que ahora tienen argumentos jurídicos que hace una semana no tenían : " Hay unos fundamento jurídicos , hay unos sentencia con pronunciamiento explícito , donde el derecho a decidir queda reconocido en el marco de la Constitución . Es evidente que esto no teníamos antes "
A partir de aquí, Homs sí critica que el Constitucional se haya pronunciado sobre lo que era una declaración sin efectos jurídicos. Dice que se empieza por ahí y se acaba después limitando la libertad de expresión.