Convocados cinco días de huelga en la limpieza
Los paros a los que están llamados unas 3.000 trabajadoras del sector, se llevarán a cabo <b>entre el 12 y el 16 de mayo</b>

Una manifestación recorrió las calles del centro donostiarra a finales del mes de enero(CADENA SER)

Los sindicatos ELA y LAB, con una representación del 70 por ciento en el sector, han convocado nuevas movilizaciones durante cinco días del mes de mayo para defender y reclamar un "convenio digno" que regule el sector de limpieza. Las huelgas se han convocado desde el lunes 12 y hasta el viernes 16 de mayo. El convenio de limpieza afecta a unas 3.000 trabajadoras de un sector "feminizado y que viene sufriendo unas pérdidas salariales del 25% en los últimos años" según denuncian las representantes sindicales
Las representantes de LAB, Kontxi Noble y ELA, Edurne Iriondo han anunciado esta mañana nueva movilizaciones de protesta por la renovación en "condiciones dignas" del convenio de limpieza que data del año 2009. Las centrales reivindican un convenio con una ultraactividad larga o indefinida, con un blindaje en la reforma laboral y que se actualicen los salarios en función del poder adquisitivo de estos últimos años.
La convocatoria llega tras dos jornadas de huelga llevadas a los días 29 y 30 de abril y dos reuniones de la mesa negociadora que terminaron sin ningún acuerdo, según el sindicato ELA, "por la posición dura y cerrada por parte de la patronal que plantea una congelación salarial durante los últimos años 2010-2013". Negociaciones que afectan a unas tres mil trabajadoras, la mitad del sector, puesto que la otra mitad se acoge a convenios específicos de su centro de trabajo "con una cobertura mayor", según las centrales.
Tal y como ocurrió a finales de enero durante la anterior convocatoria de huelga de dos días de duración, el paro afectará a centros comerciales, a buena parte de los consistorios guipuzcoanos salvo los de municipios de mayor población, centros escolares o empresas de todo tipo. Por su parte, Edurne Iriondo de ELA, ha asegurado que las distintas empresas de limpieza "han venido obteniendo beneficios en sus facturaciones anuales, con balances saneados, algo que contrasta con la situación de las trabajadoras, que mantienen su salario congelado desde 2009, con una reducción de jornada, por lo que se ven obligadas a ejercer el mismo trabajo en menos tiempo y con menos sueldo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Edurne Iriondo ELA:"calculamos una pérdida salarial del 25% en los últimos años"




