Los trabajadores de EDESA ya son oficialmente parados
Toda la plantilla se ha apuntado entre ayer y hoy a las listas de Lanbide, que ha desplazado a dos técnicos a la planta de Basauri para no colapsar las oficinas

(JON ROJAS)

La extinción de EDESA ha dado hoy un paso más con la incorporación de la plantilla a las listas de Lanbide. Entre ayer y hoy sus 230 trabajadores se han apuntado a las listas del paro y lo han hecho en la propia planta de Basauri para evitar colapsos en las oficinas. Con este nuevo paso, al menos podrán empezar a cobrar la prestación por desempleo
Después de aprobar el pasado mes de febrero su ERE de extinción, los trabajadores de la planta de EDESA de Basauri han dado hoy un paso más en el camino hacia el cierre definitivo de la planta. Durante estos dos primeros días del mes de abril toda su plantilla se ha apuntado en las listas del paro.
Los 230 trabajadores de EDESA se han convertido así oficialmente en parados al haberse inscrito ya en las listas de Lanbide, un requisito que todos han hecho en las instalaciones de la propia fábrica vizcaína. De hecho, Lanbide ha desplazado entre ayer y hoy a dos técnicos del servicio vasco de empleo para facilitar el proceso a los trabajadores, aclarar dudas y, de paso, evitar un previsible colapso en las oficinas de empleo de la zona. Los trabajadores han sido llamados en grupos de unas 30 personas y todo el proceso se ha llevado a cabo en los dos primeros días del mes, con lo que el aumento en las listas de Lanbide se verá reflejado en los datos del mes de abril.
Los portavoces de la plantilla subrayan que el haber dado este paso y verse oficialmente en las listas de desempleados les ha supuesto un duro golpe anímico que se suma a los recibidos hasta ahora, pero también reconocen que, a partir de ahora, al menos podrán cobrar la prestación por desempleo, lo que ayudará a mejorar la situación de algunas familias que están pasando por momentos complicados.




