El Urumea tendrá un parque fluvial en Txomin
El proyecto se enmarca en la operación de Txomin Enea que<b> contempla el traslado de Arteleku al convento de Santa Teresa</b> ya que será necesario derribar su actual sede de Martutene

Proyecto de Parque Fluvial en el Urumea

La junta de gobierno del ayuntamiento de Donostia dará el viernes la aprobación definitiva al proyecto de urbanización del parque fluvial de Txomin Enea. El objetivo es crear una zona inundable en el entorno del Urumea que se convierta en un entorno natural cerca de la ciudad. El presupuesto de esta actuación asciende a 4'1 millones de euros. Será de 28.000 m2, estará ubicado junto al convento de Kristobaldegi y tendrá zonas de ocio, un paseo de 600 metros y una gran explanada verde.
El parque contará con un paseo que lo recorrerá de norte a sur y una orilla urbana pensada para el paseante con prisa que no tiene tiempo de bajar al parque pero que podrá disfrutar visualmente de toda la amplitud de la zona, que estará situada a una cota de 7 metros de altura. El visitante podrá acceder a la orilla desde el paseo, que estará acompañado de elementos de madera, embarcaderos y pantalanes que permitirán en un futuro disfrutar del río, avistar aves, pescar e incluso bañarse.
La obra se dividirá en dos fases: la primera cuenta con el derribo del edificio de Donosti-Arraun, la empresa Parfer, una caseta ubicada en los viveros municipales y otras serie de elementos. En la segunda fase se llevarán a cabo las obras de fábrica necesarias para construir los accesos al parque y la propia fase de urbanización.
Estas obras de reurbanización en Txomin obligan al derribo del edificio que en la actualidad ocupa Arteleku. Precisamente, la diputada de Cultura, Ikerne Badiola ha comparecido esta mañana en Juntas Generales para explicar los planes que la Diputación tiene para este espacio cultural y creativo. Según el calendario fijado por la entidad foral, se prevé que el próximo lunes pueda iniciarse el traslado de Arteleku una vez se cierre su mediateca, con la idea de que todos los usuarios abandonen este espacio cultural antes de finales de mes. Previsiblemente, el traslado definitivo se iniciará durante las fechas de Semana Santa, y se espera que en el plazo de un mes pueda estar culminado. La intención con la que se trabaja es que el primero de los seminarios artísticos pueda desarrollarse en septiembre coincidiendo con el inicio del curso académico.
Arteleku pretende con el traslado al antiguo convento de Santa Teresa volver a sus orígenes y recuperar el espíritu de escuela de arte experimental, con un espacio para la creación y formación. Por ese motivo, Santa Teresa se centrará en los aspectos pedagógicos y creativos del arte. Por su parte, Dantzagunea se ubicará en el centro Niessen de Errenteria hasta que terminen las obras de su sede definitiva de la antigua panificadora Lekuona, mientras que algunos talleres se llevarán a cabo en Deba o en los laboratorios de la Sociedad Fotográfica. Por último, la mediateca que contiene más de 25.000 ejemplares entre libros, CD, etc, tendrá en Tabakalera su sede definitiva, aunque durante el periodo de obras se instalará, provisionalmente en Santa Teresa, para que pueda ser utilizada en todo momento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Burutaran:"habrá 5 accesos al parque, diversos itinerarios y pasarelas"




