Casi 4000 denuncias en Euskadi por violencia contra las mujeres
En Euskadi se presentaron el año pasado 35 denuncias por cada 10.000 habitantes, frente a las 52 de la media estatal.
Euskadi fue el año pasado la cuarta comunidad autónoma con menos denuncias por violencia machista, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. En el País Vasco sólo se registró una de las 52 víctimas mortales de todo España.
Euskadi fue el año pasado la cuarta comunidad autónoma con menos denuncias por violencia machista, 35 por cada 10.000 habitantes, frente a la media estatal que fue de 52. En el País Vasco se presentaron un total de 3937 denuncias, aunque después se retiraron 638, el 16 % del total por lo que es también la tercera comunidad en la que más denuncias se retiran.
El balance del observatorio contra la violencia doméstica y de género del consejo general del poder judicial refleja la muerte de 54 mujeres el año pasado en España, de las que sólo 11 habían presentado denuncia. En Euskadi solo hubo una víctima mortal por violencia machista y tampoco había presentado denuncia. Se trata de Amagoia Elezkano, de 27 años que murió el 23 de mayo tras recibir 42 puñaladas presuntamente de su marido en el domicilio familiar de Llodio. Las audiencias provinciales enjuiciaron a 13 personas de las que 12 fueron condenadas, lo que supone el 92 % del total, mientras que la media estatal se queda en el 75 %.




