El juez suspende un acuerdo municipal de ceder el padrón para la consulta
Por primera vez un juez ha ordenado suspender un acuerdo de un Ayuntamiento para ceder los datos del padrón municipal en el gobierno catalán y los instrumentos para organizar la consulta
Se trata de la población de Cabrils, en la comarca barcelonesa del Maresme. El juez ha actuado por la demanda de un vecino de la localidad
La demanda la presentó un vecino de Cabrils que se opone a la cesión de sus datos para que se haga la consulta soberanista. Procedió contra el Ayuntamiento, la Generalitat y también la Agencia Catalana de Protección de Datos para permitirlo.
La diferencia entre la consulta y cualquier otra elección es que, al no tratarse de un proceso autorizado, no hay Junta Electoral y la Generalitat ha pedido el padrón municipal a los consistorios.
Más información
- El Constitucional tumba la declaración soberanista del Parlament por unanimidad
- Rajoy advierte de que la consulta en Cataluña es un "semáforo en rojo"
- Mas afirma que el proceso continúa y se pueden superar los "obstáculos" legalmente
- Mas garantiza que tendrá urnas para la consulta soberanista
- La Fiscalía cree que la consulta soberanista no tiene encaje en la Constitución
El juez ha convocado una comparecencia el próximo lunes con el denunciante, el Ayuntamiento de Cabrils y la Agencia Catalana de Protección de Datos para decidir si mantiene esta medida cautelar o la levanta.
Ahora bien, el hecho de que se haya tramitado crea un precedente para que a partir de ahora otros particulares puedan impugnar los acuerdos que decenas de ayuntamientos catalanes han firmado en este sentido.