El tráfico del puerto de Bilbao crece el 4 % en marzo
Comienza a recuperarse, tras dos meses de descenso debido a los temporales

(PUERTO DE BILBAO)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, ha explicado que el primer trimestre ha terminado con una caída del 6 por ciento en los tráficos en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a la anulación de escalas de buques por los temporales en enero y febrero, pero ha matizado que se trata de una situación coyuntural que se va a recuperar.
Los barcos que no han entrado son petroleros, que lo que hacen es retrasar su entrada y van a llegar a Bilbao estas semanas de buen tiempo.
Por tanto, se espera que este tráfico de granéles líquidos se recupere ya entre abril y mayo.
Aparte, la mercancía general convencional ha crecido un 22 por ciento en marzo y un 12 por ciento en el primer trimestre, mientras que la mercancía en contenedores ha subido un 6 por ciento en marzo y un 4 por ciento en el primer trimestre.
Atutxa ha explicado que los barcos de petróleo o fueloil que abastecen a Petronor van a entrar tarde o temprano por el puerto de Bilbao, pero con los vendavales se podía haber perdido mercancía convencional u contenedores que va por camión o tren y que podían haber utilizado otros puertos, pero no solo no han bajado esos tráficos, sino que han subido.
El presidente del puerto de Bilbao espera que la subida de tráfico de marzo se mantenga en los próximos meses y se cumplan las previsiones del crecer el 2 % este año, incluso revisada ligeramente al alza.
Sería la misma cifra que el año pasado, cuando el Puerto de Bilbao incrementó un 2,24 % el tráfico de mercancías, lo que supuso un cambio de tendencia respecto a la reducción de los últimos cinco años.
"Creo que estamos en el inicio de salida de la crisis para el puerto, porque dos años consecutivos de crecimiento de un 2 por ciento son muchas toneladas (unas 600.000), no es un barco que ha entrada a última hora", ha comentado Atutxa.
Bilbao movió en año pasado 29,6 millones de toneladas, y el tráfico se elevó en 650.000 toneladas, el mismo aumento que se espera conseguir este año.
"Aunque con crecimientos lentos, estamos creciendo, porque en los últimos años estábamos cayendo un 5 por ciento anual. En marzo hemos hablado con las empresas una a una y hemos vuelto a calcular las previsiones anuales al alza; soy razonablemente optimista", ha concluido el presidente.




