Sociedad | Actualidad

Alaya pide "auxilio" al Supremo para notificar la causa de los ERE a Chaves y Griñán

También se dirige al Tribunal Superior para notificar el auto de 'preimputación' a los exconsejeros imputados, todos ellos aforados. La jueza se muestra sorprendida por la falta de colaboración de los presidentes del Congreso y el Senado que se negaron a entregar el oficio a los interesados, alegando que la vía es la del Supremo

La jueza Alaya ruega al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que la auxilien y notifiquen a los expresidentes Chaves y Griñán y a cinco exconsejeros imputados en los ERE el auto firme de diciembre en el que ella les comunicó la existencia del procedimiento, por si desean personarse en la causa para ejercer su derecho de defensa.

Más información

Alaya, en un nuevo auto, informa que se ha enterado por los medios de la negativa de los presidentes del Congreso y el Senado de entregar el oficio que les envió para que se lo dieran a los afectados. Una actitud que sorprende a la magistrada porque dice que los poderes públicos han de prestar colaboración, según establece la Constitución. A lo que añade que el criterio del Supremo sobre este tipo de notificaciones no está escrito en ninguna norma.

La jueza explica que ambos oficios iban dirigidos a sus respectivos presidentes -Jesús Posada, del Congreso, y Pío García Escudero, del Senado, "con el ruego de que hicieran llegar el contenido del mencionado auto -el cual iba en sobre cerrado, a los diputados y senador referidos en el mismo, al ser estas Cámaras domicilios laborales de estas personas".

La magistrada cuenta que se ha puesto en contacto con el Tribunal Superior de Justicia, el cual la remitió para la consulta al Gabinete de Presidencia del Tribunal Supremo. Y allí le han informado que "en virtud de comunicaciones internas mediante cartas entre el Congreso y el Senado, y el Alto Tribunal, en periodo de la anterior presidencia de este último, se accedió por el Tribunal Supremo, ante las peticiones de las Cámaras, a que las distintas solicitudes de diligencias emanadas de órganos jurisdiccionales se canalizaran, como vía de transmisión, a través del presidente del referido Tribunal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00