Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Maroto rectifica, la estación de autobuses será de Vitoria-Gasteiz

Todos los grupos políticos lo han acordado así, la nueva estación no se llamara de Adolfo Suarez

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Vitoria han acordado por unanimidad que la nueva estación de autobuses se llame como la ciudad, después de la polémica surgida por la intención del alcalde, Javier Maroto, de que llevara el nombre de Adolfo Suárez.

La decisión se ha adoptado esta mañana en la junta de portavoces y ha contado con el respaldo de PNV, PSE y Bildu, además del PP, que gobierna la capital alavesa De esta manera la nueva infraestructura que se construye en la Plaza de Euskaltzaindia se denominará "Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz".

Más información

El nombre de esta estación había generado una durísima polémica después de que Maroto, quien como alcalde tiene la potestad en exclusiva para poner los nombres en las ciudades, anunciara que iba a llevar el nombre del expresidente del gobierno Adolfo Suárez, recientemente fallecido.

Esa decisión provocó la crítica del resto de formaciones que pidieron consenso en la denominación y suscitó la recogida en internet de firmas para que esa infraestructura se llamara "Tres de marzo", en recuerdo de los trágicos sucesos de 1976, en los que fueron asesinados cinco personas a manos de la Policía en el barrio de Zaramaga cuando celebraban una asamblea obrera.

El alcalde de Vitoria ha defendido hoy la necesidad de llegar al acuerdo alcanzado hoy con todos los grupos políticos y ha asegurado que ha tomado la decisión de actuar "con humildad" en aras al consenso.

"Desde el primer momento me comprometí a escuchar y a tener en cuenta las diferentes formas de pensar y de sentir que hay en Vitoria y en esta ocasión no va a ser distinto", ha argumentado Maroto, quien ha apostado porque esta infraestructura "sea un elemento de unión y consenso".

En la junta de portavoces de hoy también se ha planteado dar el nombre de Adolfo Suárez a un espacio nuevo de la ciudad aún sin urbanizar. Entre las propuestas planteadas se ha considerado idónea una nueva plaza que se urbanizará en San Martín, próxima al edificio del nuevo Ayuntamiento y que todavía no tiene nombre.

Esta propuesta ha contado con el voto favorables de PP, PSE y PNV y el rechazo de Bildu.

Está previsto que las obras de la nueva estación de autobuses, que se iniciaron en noviembre de 2012, finalicen este verano y que entre en funcionamiento en otoño.

La primera fase concluyó en septiembre de 2013 con el cierre del estacionamiento subterráneo, y la segunda, el pasado enero con la colocación de la estructura metálica.

El acristalamiento que cerrará la infraestructura ya ha finalizado en un 90 %, a falta sólo de algunos remates. También se ha comenzado a trabajar en el asfaltado de la zona de dársenas.

La nueva infraestructura contará con un estacionamiento subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir