Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

"Ibarra ha vuelto a su puesto de funcionario, donde estuvo desde que se le cesó como Jefe de Inspección hasta que se le juzgó"

El diputado de Hacienda de Bizkaia, sobre el caso del que fuera Jefe de Inspección, afirma que "la interpretación jurídica parece que varía si se hace aquí o en el Supremo"

"Ibarra ha vuelto a su puesto de funcionario, donde estuvo desde que se le cesó como Jefe de Inspección hasta que se le juzgó"

CADENA SER

Jose María Iruarrizaga ha sido entrevistado en 'Hoy por Hoy Bilbao'. A las puertas de que arranque la Campaña de la Renta, el diputado de Hacienda ha sugerido que "puede ser" un descenso en la recaudación aunque confía en que pueda compensarse con la reactivación de la actividad económica.

El titular de Hacienda ha defendido la situación del que fuera Jefe de Inspección de la Hacienda foral de Bizkaia, Juan Ramón Ibarra, después de que la semana pasada se le concediera el tercer grado y se haya incorporado a su puesto en el departamento. Iruarrizaga ha lamentado que "parece que varía la interpretación jurídica", al recordar que quedó absuelto por la Audiencia Provincial de Bizkaia y condenado a cuatro años por el Supremo por un delito continuado de falsedad en documento oficial. Sostiene que ha vuelto a la plaza que le corresponde como funcionario, puesto -que ha matizado- mantuvo desde que se le cesó en 2004 hasta que fue juzgado en 2012.

Campaña de la Renta, a la baja

Jose María Iruarrizaga avanza que podría cerrarse la campaña de la Renta con una disminución de en la recaudación de tributos, "puede ser", ha respondido aunque a renglón seguido ha confiado en que la reactivación de la actividad económica pueda "compensar" las cifras. Sobre la lucha contra el fraude cree que no hay motivos para que profesionales liberales "se sientan violentados", "estamos requiriendo información para supervisar que ingresan lo que dicen, no es un trato diferente al resto".

El próximo ejercicio, en 2015, se procederá a la liquidación de los tributos recogida en la reforma fiscal, una modificación que nace con "vocación de permanencia" y rechaza "dar vueltas a la reforma de la reforma". Preguntado sobre una hipotética subida del IVA -aunque no es una competencia transferida- Iruarrizaga pide se utilice con "cautela" porque "es un arma de doble filo que puede desincentivar el consumo". Sobre la relación con el Gobierno central, ha augurado "una negociación dura" para actualizar el Cupo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?