Un nuevo papel para el Principal
El teatro apenas consigue un 6% de autofinanciación frente a otros equipamientos culturales que alcanzan en torno al 25%

Fachada del teatro Principal de San Sebastián(CADENA SER)

El teatro Principal de San Sebastián generó en 2013 unos gastos de 445.403 euros pero sólo unos ingresos de 58.313 euros, lo que supone un 6% de autofinanciación. Así se desprende del balance de Donostia Kultura. Frente a estas cifras, Dferia consigue autofinanciarse en un 89%.
El dato, cuando menos, preocupa. Según ha podido saber Radio San Sebastián, la autofinanciación del teatro Principal dista mucho de alcanzar la que tienen otros equipamientos culturales de la ciudad como el Victoria Eugenia o el Museo de San Telmo.
Tal y como se desprende del balance de Donostia Kultura de 2013, en el caso del Principal, con unos ingresos de 28.586 euros y unos gastos de 445.403, la autofinanciación apenas alcanzó el 6%, frente al 22% del teatro Victoria Eugenia -que ingresó 390.549 euros y generó unos gastos de 1.780.212 euros- o al 28% de San Telmo -con unos ingresos de 1.208.524 y unos gastos de 4.387.828 euros-.

Fachada del teatro Principal de San Sebastián

Fachada del teatro Principal de San Sebastián
Es cierto que tanto el teatro Victoria Eugenia, como el Kursaal -donde participan Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco- o las casas de cultura, son los escenarios donde se desarrolla la mayor parte de la actividad cultural. Pero cabría entonces preguntarse qué papel juega o qué papel debe jugar el teatro Principal visto su balance económico.
La Memoria de Donostia Kultura arroja otras cifras interesantes. Entre ellas, Dferia consigue una autofinanciación del 89% y la Semana de Cine Fantástico y de Terror del 88%. En la cola está el Servicio Bilbliotecario que apenas alcanza el 3% ya que generó en 2013 unos gastos de 2 millones de euros y sólo ingresó 58.000.
Los diferentes grupos del Ayuntamiento están de acuerdp en que el Teatro Principal es una infraestructura muy importante en la ciudad, aunque cada uno ha propuesto una posible alternativa. Para el PNV, hay que "analizar los datos en su contexto" y no se muestran preocupados, ya que el balance del conjunto de las infraestructuras no es tan negativo. Los populares, por su parte, dicen que llevan tiempo danto alternativas que, aunque en un principio no van muy acorde con las funciones del teatro, sería una manera de sacarle partido. Y los socialistas insisten en la importancia de la cultura y en que esta debe ser accesiva a todo el mundo. Saben que el dinero se puede estirar, pero llega un momento en el que se acaba. Para ellos, "hay que hacer un replanteamiento de la actividad de la ciudad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eneko Goia, PNV, habla sobre la escasa financiación del Teatro Principal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Gómez, PP, dice que ya llevan tiempo proponiendo alternativas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana García Chueca, PSE, propone un replanteamiento de la actividad cultural

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....




