Bildu de Lasarte-Oria rechaza el quinto contenedor por no contar con un sistema de control
El alcalde, Pablo Barrio, explicó esta mañana en el programa Hoy por hoy que con el sistema<b> "simple"</b> de contenedor marrón, el que <b>no incluye ni chip ni llave para identificar a los usuarios</b>, no garantiza el objetivo del 60% de reciclaje

Pablo Barrio (Bildu), alcalde de Lasarte-Oria

El municipio decidió crear una comisión en la que se decidiera el sistema de recogida de residuos más apropiado para Lasarte-Oria presidida por Jesús Zaballos (PSE). Tras varias sesiones los partidos de la oposición optaron por la implantación del quinto contenedor para la recogida de la materia orgánica. El gobierno municipal de Bildu se abstuvo, "porque el modelo de quinto contenedor que plantean no nos da confianza", aseguró el alcalde Pablo Barrio en la entrevista.
Argumentó que el sistema escogido es un método que no lleva cabo ningún control de los residuos que se depositan en el contenedor marrón y que no funciona con un sistema de apertura por medio de llave o tarjeta con microchip. A su juicio y en base a la experiencia de otros municipios con este quinto contenedor "simple", no se consigue los objetivos de reciclaje situados en un 60% de los residuos. No obstante Barrio dejó claro que el equipo de gobierno "implementará el sistema escogido" a lo largo del año.
Otro de los asuntos tratados en la entrevista fue el de las irregularidades en la cooperación del municipio con el pueblo nicaragüense de Somoto. Barrio informó de que el gobierno municipal optará por la vía penal o por la administrativa para judicializar el caso y apuntó que "las irregularidades están ahí, si alguien tiene que pedir perdón, no somos nosotros", en referencia a las conclusiones de la comisión de investigación que detallaron las irregularidades producidas.
Sobre los presupuestos de Lasarte-Oria para este año, el alcalde del municipio apuntó que la principal preocupación del gobierno municipal y la ciudadanía "es el ámbito económico y las situaciones de desamparo social que se generan". Barrio subrayó que "a pesar de que el ayuntamiento tiene escasas competencias en la materia", no significa que dejen el tema de lado, "trabajamos a nivel comarcan y a nivel municipal en la defensa del pequeño comercio del municipio".




