Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Los recortes merman la investigación en Madrid

Entre 2009 y 2012 la región ha perdido 2.761 trabajadores en el sector de I+D

Jóvenes investigadores protestando por los recortes en ciencia.

Jóvenes investigadores protestando por los recortes en ciencia. / CADENA SER

La ya conocida como 'fuga de cerebros' es aún más visible en la ciencia de la región. Muchos investigadores, auxiliares y técnicos se ven obligados a emigrar porque la precariedad laboral y el paro se interponen en su carrera profesional.

La crisis ha afectado a todos los sectores y la ciencia tampoco se libra de los recortes. En la Comunidad de Madrid la inversión en Investigación y Desarrollo se ha visto reducida de forma drástica, lo que está obligando a miles de trabajadores a emigrar para tener garantizado un futuro laboral fuera de la precariedad.

La falta de inversión ha tenido un efecto directo en los puestos de trabajo. De los 32.000 científicos que había en la región en el año 2009, la Comunidad ha pasado a tener 29.400 en el 2012, lo que supone una reducción de un 8,7%, según el estudio sobre actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ningún sector se ha librado, las empresas privadas también acusan la caída, aunque es el sector público el más perjudicado, retrocediendo a niveles de hace siete años. La Administración Pública ha perdido un total de 2.018 trabajadores y las Universidades 1.334.

Todo esto hace que se produzca la ya conocida como 'fuga de cerebros'. Miles de trabajadores emigrando, después de haberse formado durante años en España. "El Estado hace una inversión pagando los estudios universitarios de miles de científicos y luego esas personas llevan todo lo aprendido a otros países y nosotros nos quedamos sin nada. Es dramático", dice Telmo Fernández, astrofísico y subdirector del Planetario de Madrid.

El sector señala al Gobierno regional como principal culpable y exige "responsabilidades políticas e inversión" para revertir la situación. Aunque, cuando la situación se solucione "ya será tarde", apostilla Telmo Fernández, que recuerda que no debemos olvidar la importancia de la ciencia para el desarrollo de la sociedad. "No somos conscientes del papel que la ciencia juega en nuestras vidas", dice Fernández.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?