El 80% de los españoles pide aumentar la inversión en ciencia
Por primera vez, Internet es la primera fuente de información científica en España
Ocho españoles de cada diez exige ya al gobierno que aumente o, al menos mantenga, la inversión en proyectos de investigación. Son los datos de la nueva encuesta realizada por la FECYT, la Fundación Española para la Ciencia, que se han presentado hoy
El 88% de los españoles afirma que la ciencia mejora la calidad de vida y, por esta poderosa razón, un tercio de la población está dispuesto, incluso, a donar su propio dinero para investigar, sobre todo, en el campo de la medicina.
Más información
- John B. Gurdon y Shinya Yamanaka ganan el Nobel de Medicina por su trabajo con células
- Las ciencias también sufren los recortes de Wert
- España 2011: menos inversión en ciencia y menos investigadores
- El CSIC pierde 400 trabajadores en un año, según sindicatos
- Los recortes merman la investigación en Madrid
- Los rectores alertan del "suicidio de la economía" por los recortes en investigación
- Alzheimer, los enfermos "olvidados"
- Pierre Joliot-Curie: "España recorta en ciencia y está sacrificando su futuro"
Pero la secretaria de estado de Investigación, Carmen Vela, ha anunciado en la presentación de estos resultados que los recortes seguirán, debido a la crisis económica, por lo menos, hasta el año 2014.
Según la nueva encuesta que ha realizado la FECYT, una fundación pública que depende ahora del Ministerio de Economía, el interés de los españoles por la ciencia se ha duplicado durante la última década y los jóvenes son los más interesados en este campo: un 24%.
Pero los españoles no sólo critican los recortes en ciencia realizados por el gobierno del Partido Popular, sino también la pasividad de los empresarios, porque el 60% de los ciudadanos considera que las empresas de nuestro país no invierten el dinero suficiente en los programas de I+D.
Sin embargo, esta encuesta (la sexta que realiza la FECYT) también aporta algunas sorpresas. Por ejemplo, los murcianos han manifestado un mayor interés por la ciencia que los catalanes. A este respecto, la secretaria de estado de investigación, Carmen Vela, tiene una posible explicación: "El terremoto de Lorca ha llevado a muchos científicos a trabajar a Murcia y eso es algo que la población de esta comunidad autónoma ha sabido agradecer".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...