Bancos morosos con las comunidades de propietarios
La deuda de las entidades financieras en la Comunitat Valenciana asciende a 37 millones de Euros
VALENCIA
Son datos del Observatorio de la Morosidad que ha elaborado con la colaboración de los distintos Colegios de Administradores de Fincas. La cifra se situa en 342 millones de euros, los que las entidades financieras deben a las comunidades de propietrios en todo el país. La Comunitat Valenciana es una de las que que presenta una cifra más alta con 37 millones de euros
Más información
Por provincias, la mayor se deuda en Valencia con 18 millones de deuda, 15 en Alicante y 4 en Castellón. Según el presidente del Colegio en Valencia, José Sales, no se entiende que entidades financieras y bancos, que se quedaron con promociones enteras de edificios, adeuden unas cantidades tan elevadas, sobre todo cuando estas mismas entidades han sido rescatadas y alguna de ellas ya están dando beneficios. Sales señala que tiene la impresión de que algunas entidades retrasan el pago de manera intencionada.
Una de las consecuencias de más calado es que estos impagos imposibilitan a muchas comunidades cumplir con la ley. La "Ley de regeneración, rehabilitación y renovación urbana", que incluye la obligación de mantener y conservar el buen estado de los edificios, sin embargo, según explica José Sales, aunque es una buena ley, para que se aplique haría falta dos circunstancias: mejorar la tasa de morosidad y que lleguen las subvenciones. La Unión Europea abrió un fondo con 2 mil millones de euros que están pendientes de recibir las administraciones españolas para que puedan canalizarlos.
Por cierto, no parece que se atisbe recuperación si nos fijamos en el índice de morosidad que en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 15% respecto al año pasado.