Osakidetza, condenada por la muerte de un paciente que llegó al Hospital con una lumbalgia
El paciente, un vecino de Deusto, entró en coma tras ser tratado en el Hospital de Basurto. Según la sentencia que ha hecho pública hoy la asociación El Defensor del Paciente, Osakidetza deberá pagar 108.000 euros en concepto de indemnización

(BILBAO)

La jueza de Vitoria que se ha encargado del caso considera que existe un daño o resultado desproporcionado y destaca las contradicciones en que ha incurrido Osakidetza con respecto al tratamiento del paciente.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Vitoria, tras un procedimiento tramitado por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, ha condenado a Osakidetza por la muerte de un paciente que acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de Basurto donde, tras realizarle una radiografía, le fue diagnosticada una lumbalgia. Se le pusieron, entonces, tres inyecciones (Nolotil, Voltarén y Valium) que provocaron que, al cabo de unos instantes, cuando abandonaba el centro hospitalario, el paciente se derrumbara a las puertas del Hospital, entrando en parada cardiorrespiratoria. Estuvo así, según recoge la sentencia, durante más de veinte minutos lo que le causó una encefalopatía hipóxico-isquémica grave, que postró al paciente en estado de coma vegetativo hasta su posterior fallecimiento el 25 de Enero de 2012.
El paciente, vecino de Deusto, tenía 51 años cuando sucedió y quedó en coma. Pasados dos años, a los 53, falleció. Ahora Osakidetza deberá abonar a sus familiares 108.000 euros en concepto de indemnización.
En la sentencia, la juez que se ha encargado del caso justifica la condena al Servicio Vasco de Salud en base a la existencia de un daño o resultado desproporcionado y destaca las contradicciones en que ha incurrido Osakidetza pues "no ha ofrecido una explicación cumplida apoyada en prueba que despeje las dudas que el caso suscita acerca de un atento respeto a las reglas de la profesión en el tratamiento del paciente, existiendo datos contradictorios sobre la administración de los fármacos, por lo que no puede estimarse acreditado suficientemente que aquella fuera adecuada".




