Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UPV da continuidad al Fondo Social

Se creó hace un año para evitar la expulsión de alumnos que no podían pagar la matrícula y se destinó una partida de 250.000 euros

Se publica en el Boletin Oficial del País Vasco la modificación de la normativa de gestión para las enseñanzas de Grado referidas al impago total o parcial de la matrícula con el objetivo de preparar una nueva convocatoria de Fondo Social que se aprobará en Consejo de Gobierno. El próximo tiene fecha de 5 junio.

El equipo rectoral de la UPV aprobó en mayo de 2013 la puesta en funcionamiento de un Fondo Social para paliar los impagos de matrículas con 250.000 euros. Con este mecanismo, los alumnos que, a consecuencia de la crisis no podían hacer frente a los gastos de la matrícula, pueden seguir estudiando, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos en torno a la renta. No se trata de una ayuda a fondo perdido, sino de cantidades que el alumno debe devolver, por lo que así nacieron los trabajos en la universidad, una especie de "copago" para equilibrar estas ayudas.

Como complemento al Fondo social, el Consejo acordó suspender las normas por las que el incumplimiento de la matrícula conllevaba la anulación de la misma y restringía el acceso del alumno a ciertos servicios de la universidad. El rector, Iñaki Goirizelaia, calificó en su momento estas medidas como "urgentes" asegurando que "nadie debía ver mediatizado por condiciones económicas el acceso a la educación superior". Se estimaba, ya entonces, que el número de impagos (que habitualmente rondaba los 200 anuales) se habia llegado a triplicar.

Lo que hoy aparece en el Boletín Oficial del País Vasco es la aprobación del Consejo de Gobierno de la modificación de la normativa de gestión para las enseñanzas de Grado, referidas al impago total o parcial de la matrícula y el objetivo de esta modificación es preparar una nueva convocatoria de Fondo Social cuya propuesta se presentará en Consejo de Gobierno. El próximo tiene fecha prevista del 5 de junio.

Lo que hace la UPV con esta publicación es eliminar la fecha tope para abonar las cantidades pendientes y recuperar así la matrícula, plazo que precisamente concluye el miércoles de la próxima, el día 30 de abril.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir