Iberdrola ganó 953 millones de euros, un 8,4% más
La ausencia de ingresos extraordinarios rebaja el beneficio del BBVA un 64%, hasta los 624 millones
La Comisión Nacional del mercado de Valores ha informado sobre los resultados de las dos compañías vascas en el primer trimestre del 2014.
La eléctrica vasca obtuvo un beneficio neto de 953 millones de euros en el primer trimestre de 2014 -un incremento del 8,4 % con respecto al año anterior-. Sin embargo, esa cifra ese rebaja si se le restan los beneficios extraordinarios obtenidos por la venta de parte de su participación en EDP y la desinversión de activos en Brasil. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán atribuye la mejora de los resultados a la aportación de los negocios internacionales, que crecen un 22,3% que compensaron la caída de España, del 25,2%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola alcanzó los 2.127 millones de euros, un 0,3% menos. La compañía explica que los resultados reflejan "la buena marcha operativa de todos los negocios" a pesar del "impacto negativo" de las medidas regulatorias aplicadas en España desde julio de 2013.
Por su parte, el BBVA se anotó 624 millones de euros entre enero y marzo de 2014, supone un retroceso del 64% debido a la ausencia de ingresos extraordinarios que se lograron un año antes y el impacto negativo de los tipos frente al cambio. Los créditos del Grupo cayeron un 6,1% hasta los 349.746 millones de euros, al mismo tiempo que los depósitos crecieron un 1,7% hasta rozar los 310.000 millones. Durante este periodo se han detectado "claros signos de mejora", como la tasa de morosidad sin actividades inmobiliarias, que fue del 4,6% con una cobertura del 59%. En cuanto a la solvencia, el "core capital", se situó en el 10,8% "muy por encima de lo mínimo exigido por la nueva regulación".




