Frente común de las universidades contra los recortes de Wert
La UPV/EHU se suma a 75 centros de todo el país para exigir al Gobierno de Rajoy que "vuelva a la normalidad" después de dos años de recortes que impiden convocar nuevas plazas para docentes

Entrada al Campus de Leioa de la UPV/EHU(UPV/EHU)

En el documento, que lleva por lema 'Los rectores de las universidades piden la finalizacion de medidas excepciones', se pide al Gobierno que ponga fin a los recortes que se están produciendo en educación.
"Si es cierto que hay perspectivas de mejora, ya no están justificados los recortes". Es el mensaje que han querido trasladar los rectores de las principales universidades del país, entre ellas, la UPV/EHU. Dos años después de que empezaran a aprobarse los recortes por decreto, la comunidad educativa entiende que es el momento de "recuperar la normalidad" y por eso exigen la "supresión de las medidas que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión austera".
En concreto, el rector Iñaki Goirizelaia, se refiere a la congelación de las convocatorias de plazas, "porque aquí la competencia de la política de becas y ayudas corresponde al Gobierno vasco y no está afectando a los estudiantes", aunque traslada su solidaridad con aquellos a los que sí les está tocando". Goirizalaia explica que "son especialmente dolorosos y desmotivamentes" los recortes que les están impidiendo "garantizar la promoción a jóvenes que aspiran ser docentes, que están consiguiendo objetivos y están trabajando a plena satisfacción en situaciones precarias". Añade que eso está provocando que la plantilla envejezca.
El texto, consensuado por 75 universidades, también se centra en la situación que están atravesando los investigadores. "Queremos que el Gobierno crea en la profesión de investigador". Con todo, creen que es necesario volver a una situación de "normalidad" desde el consenso político y social.




