Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Carrillo: "La Complutense se asfixia"

El rector de la universidad madrileña advierte de que se han perdido más de 300 profesores en los tres últimos años y asegura que, de seguir así, "se cerrarán facultades y se perderán titulaciones"

Carrillo: "La Complutense se asfixia"

El rector de la Complutense ha aludido a la necesidad de aumentar la plantilla y ha sugerido a la Comunidad de Madrid que "proteste" ante el Ministerio de Hacienda por la tasa de resposición del 10 por ciento para que se permita la convocatoria de oferta de empleo público, de cara a tener la "plantilla necesaria" que garantice la adecuada docencia.

"Estamos asfixiados y hemos llegado al final del camino". Con estas palabras el rector de la Complutense, José Carrillo, ha definido la penosa situación que vive la economía de las universidades madrileñas. Asegura que el tijeretazo de la Comunidad a estos centros, más de un 20 por ciento, se traduce en 300 profesores menos en los últimos tres años y en la reducción de hasta setecientos mil créditos matriculados desde el año 2011.

Así lo ha manifestado tras la lectura de un manifiesto suscrito por los rectores de las universidades españolas donde exigen al Gobierno central el fin de las medidas de austeridad aplicadas por Real Decreto en 2012 sobre el ámbito educativo, la recuperación del "sentido" de la equidad en las becas y de unos precios públicos de matriculación "accesibles y razonables".

El documento pide en concreto la revocación del Real Decreto de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, en el que se recogían una serie de recortes que "eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura económica del momento".

"Ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España, pedimos la supresión de las que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen", recoge el manifiesto leído por el rector de la UCM.

Por ello, ha pedido de manera urgente que se recuperen unos niveles de financiación "dignos". De lo contrario, advierte, se tendrán que cerrar facultades y eliminar titulaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?