Sociedad

Los decanos de Letras, en defensa de la educación pública y las Humanidades

Hoy se ha leído un manifiesto en las facultades de Letras en el que se alerta de las consecuencias de los recortes. En el documento también se advierte de que las politicas de austeridad están provocando daños en las universidades que pueden ser irreversibles.

Más información

La lectura estaba convocada en las 79 Facultades de Letras de las universidades públicas. El texto es muy crítico con cuestiones como la subida de tasas, la política de becas o la precariedad laboral del personal universitario. También alerta de los riesgos de privatización que amenazan a la universidad."Hay comunidades que están para proteger la universidad pública,a su manera o a su modo y hay otras en las que, más o menos, se percibe un afan de privatización o un cambio de modelo", asegura Antonio Cascón, Decano de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, "en ese sentido, el del cambio de modelo, si supone una seria amenaza. Yo creo que los daños que se han causado ya son irreversibles".

Los Decanos de Letras también reinvindican en ese manifiesto en el importante papel de las Humanidades en un momento en el que se mira casi exclusivamente los intereses económicos. "El rendimiento de las Humanidades es un rendimiento a largo plazo. Contribuyen a crear valores de convivencia y valores democráticas. Eso no es dinero", señala Gascón,"no se tiene la consideración debida ni se está valorando el papel tan importante que , a la larga, en una sociedad cívica como la nuestra tienen que jugar las Humanidades".

El pasado mes de abril los Rectores de las universidades de toda España, públicas y privadas, también leyeron un manifiesto conjunto pidiendo al Gobierno que pusiera fin a los recortes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00