La Zurriola no cerrará al completo ni un solo día
El subdelegado de gobierno José Luis Herrador ha confirmado que la playa se cerrará en tres tramos y que el inicio de l<b>a obra de vertido retrasa su inicio al 12 de mayo</b>

Estado de la playa de la Zurriola de San Sebastián en Mayo de 2013(EVA MONENTE)

La obra de la escollera del Paseo de Salamanca comenzará el lunes día 5 de mayo y se colocarán 1.000 bloques que reducirán el impacto de las olas en un 70% sobre el Paseo Nuevo y el Paseo de Salamanca y en un 30% sobre la desembocadura del Urumea.
El subdelegado de gobierno en Gipuzkoa José Luis Herrador ha revelado los detalles definitivos de las obras de reparación en el litoral guipuzcoano tras los temporales ocurridos el pasado invierno. Finalmente será 13,2 millones de euros los licitados para todas las obras de los 15,7 que se habían concedido a Gipuzkoa por parte del Gobierno español. El vertido de arena se realizará en las playas de Hondarribia, Zurriola, Zarautz, Getaria, Deba, Mutriku, además del arenal vizcaíno de Bakio; trabajos que ya han comenzado en la playa hondarribiarra.
Como ya adelantó el propio subdelegado en los micrófonos de Radio San Sebastián, el vertido de arena en la Zurriola no requerirá el cierre completo de la playa ni un solo día, "se realizará en tres tramos, de 200 metros cada uno, comenzando por la zona más cercana a Sagües y sin que esos trabajos afecten al resto de la playa, que no se cerrar al completo en ningún momento", reconocía Herrador, que aseguraba también que "cada tramo llevará alrededor de una semana y una vez se asiente la arena en el primer tramo, se irán abriendo pasillos para la utilización de las escuelas y los practicantes de surf". La obra de vertido de arena en la Zurriola finalmente retrasará su inicio hasta el 12 de mayo y todo estará listo para el inicio de la temporada de playa, el día 15 de junio.
En cuanto a la obra del espigón de la Zurriola y la escollera del Paseo de Salamanca, los trabajos en el dique ya han comenzado y el próximo lunes día 5 de mayo comenzará a operarse sobre la escollera y también se iniciarán los cortes en la zona del Paseo de Salamanca, puente del Kursaal y calle Reina Regente. Serán más de 1.500 bloques en total entre espigón y escollera, que llegarán por el Paseo de la Zurriola y esperarán en Pasaia si su llegada desde la cantera de Markina si su colocación lleva más tiempo que su entrada en San Sebastián. La obra del espigón estará en principio terminada para mediados de junio, pero si se retrasan los trabajos, estos se detendrán durante el Jazzaldia para ser finalizados después. En cambio, la escollera llevará algo más de tiempo, dilatándose su término para principios del mes de agosto.
La actuación sobre espigón y escollera "reducirá el impacto de las olas en un 70% sobre Paseo de Salamanca y Paseo Nuevo, así como en un 30% en la desembocadura del Urumea que cruza San Sebastián". Ésta obra de la escollera es la más complicada según Herrador y tendrá un coste de 2,7 millones de euros, mientras que la del espigón costará 1,6 y la de la Zurriola 1,4 millones.
Respecto a la posibilidad de verter arena en La Concha, desde el departamento de Costas no se ha considerado necesario porque "es una playa natural que regenera su arena por sí sola", aunque sí que se ha ofrecido al Ayuntamiento de San Sebastián realizar un vertido de arena en Ondarreta para resolver el problema de las piedras, ofrecimiento que según Herrador "ha sido declinado" por el consistorio donostiarra "al no considerarlo oportuno", según ha confesado el subdelegado, que ha asegurado que "nosotros respetamos la valoración del Ayuntamiento de San Sebastián en ese sentido".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Herrador: "Se reducidirá el impacto de la olas"




