Los rectores valencianos piden la supresión de los recortes
Los rectores de las Universidades de València y Politècnica, al igual que los del resto de universidades públicas de la Comunitat, leen el manifiesto suscrito por la CRUE dirigido al Gobierno de la nación
Valencia
En el manifiesto, los rectores españoles aseguran que las medidas económicas restrictivas que afectan a los jóvenes son especialmente dolorosas y dificilmente justificables, por su mínimo impacto económico
Los rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana se han sumado a la petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y han leido un comunicado conjunto en el que se reclama la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, la actividad docente y a la investigación.
Más información
En el manifiesto se afirma que en investigación, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos han comportado un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación.
Especialmente dolorosas e injustificables consideran las medidas que afectan a los jóvenes, como el incremento de los precios públicos de los grados y el de los másteres. Y consideran que el acceso a la profesión académica se encuentra cerrado para los estudiantes, salvo los resquicios que dejan las insatifactorias tasas de reposición.
Los rectores recuerdan al gobierno que estas medidas eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura económica del momento (2012). Y, ante las afirmaciones de que hay una perspectiva de mejoría económica en España, piden la supresión de las medidas que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen.
El comunicado ha sido leido al mediodia de este miércoles por los rectores de las universidades de Alicante, Castellón, Elche, Politècnica y la de València.