Duras críticas al Gobierno de Rajoy en el Día del Trabajo
Los sindicatos y partidos políticos (PSOE-IU) se han manifestado en la semana en la que se han conocido los peores datos del paro en Málaga
En Málaga manifestación con motivo de este día, convocada por los sindicatos, ha recorrido las calles del centro histórico de la capital malagueña bajo el lema "sin empleo de calidad no hay recuperación".
Partío a las once de la mañana desde la Alameda de Colón. La protesta ha tenido lugar en la semana en la que se han conocido los peores datos del paro de la provincia que cuenta con casi 286.000 desempleados.
Más información
Son algunas de los consignas con duras críticas al gobierno de Rajoy, a su reforma laboral y al escaso éxito que las políticas económicas del PP tienen en la provincia según los convocantes.
Comisiones obreras y UGT encabezan la manifestación con la participación del PSOE e Izquierda Unida junto a varios colectivos de trabajadores que denuncia la crítica situacion en la que se encuentran. Ausiencia lógica del PP y de la patronal. La protesta discurre con normalidad rodeado de un amplio dispositivo de la policía nacional.
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía reivindicarán este jueves en las calles de las capitales de provincia, con motivo del Día Internacional del Trabajo, un empleo de calidad, bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia'.
El acto central de los actos este año se realizará en Granada y estará encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, Carmen Castilla y Francisco Carbonero.
Entre las reivindicaciones, las dos organizaciones sindicales han pedido otra política europea, que "garantice una salida de la recesión y el estancamiento", el final de las políticas de austeridad que "provocan el desempleo, la pobreza y la desigualdad".
También reclaman la recuperación del poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del conjunto de los salarios y la recuperación del Pacto de Toledo para las reformas de la Seguridad Social y las pensiones, con la vuelta al anterior sistema de revisión de las cuantías de las mismas.
UGT-A y CCOO-A demandan el relanzamiento de la inversión pública productiva, el impulso de la industria, el incremento de los niveles y de la calidad de la protección del desempleo e impulso de la contratación estable, una reforma fiscal basada en la equidad y la suficiencia que aporte los fondos necesarios para la puesta en marcha de este conjunto de iniciativas públicas.
El reforzamiento de la negociación colectiva y recuperación de la ultraactividad de los convenios "suprimida por la reforma laboral" también se encuentra entre sus demandas, junto al necesario desbloqueo de los convenios y la promoción y defensa de la actividad sindical.
Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen este Primero de Mayo, tanto a los trabajadores que ven sus condiciones laborales precarizadas, como a los desempleados, para reclamar que el Gobierno implemente un plan urgente de choque en materia de empleo y que refuerce sus prestaciones por desempleo.
También a los pensionistas y jubilados, para protestar por la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido con la reforma de las pensiones, y a los jóvenes, "para exigir un futuro mejor que el que les ofrecen nuestro dirigentes".
OTRA MOVILIZACIONES
Asimismo, también por la celebración del 1 de Mayo, CGT, CNT, SAT, Ustea y otros colectivos sociales realizarán una manifestación unitaria que recorrerás las calles de la capital hispalense como colofón de la Semana de la Lucha Social que arrancó el 24 de abril. En este caso, la manifestación comenzará a las 12,00 horas desde la Glorieta de San Lázaro y terminará en la Alameda de Hércules.
Por su parte, el SAT además de unirse a esta manifestación celebrará su acto central en Córdoba, donde prevé ocupar la finca de Somonte en Palma del Río (Córdoba).