El PSOE apela a la "buena fe" de los votantes para evitar una "derrota digna"
El partido lanza una guía que, sin autocrítica, llama a "empezar a ganar en las europeas las próximas elecciones" y acusa a Rajoy de traicionar a los españoles
De buena fe abandonaron al PSOE y por esa misma buena fe el PSOE les pide que vuelvan. El partido socialista ha distribuido la guía de campaña, base argumental para afrontar las europeas, en la que apela a los electores a que confíen esta vez en ellos y previene contra quienes se conformen con una "derrota digna": "El único resultado digno es ganar a la derecha", se lee en un texto sin autocríticas, que descarga sobre la derecha "y los dictados merkelianos" toda la responsabilidad de los recortes, y que emplaza a vencer en mayo porque eso supondría inaugurar una nueva tendencia electoral en España: "Empezaremos a ganar las siguientes elecciones".
Más información
- El PSOE quiere impulsar la creación de una ley contra la pobreza energética
- El PP abordará la reforma de la ley del aborto tras las elecciones europeas
- Elena Valenciano alaba la "firmeza" de Susana Díaz
- Duras críticas al Gobierno de Rajoy en el Día del Trabajo
- Educación, sanidad y dependencia, las partidas con más recortes
La guía marca como objetivo conservar el voto de quienes en 2011, "en las circunstancias más difíciles para el partido", apostaron por el PSOE, pero llama a recuperar a los miles de ciudadanos que "creyeron de buena fe que en ese momento había que buscar otras soluciones". "Con la misma buena fe", la candidatura de Elena Valenciano les pide ahora que confíen en una mayoría socialdemócrata para frenar a la derecha en Europa.
El texto, de más de veinte páginas, sostiene que el PSOE rearmó su discurso con la conferencia política del pasado noviembre, pero evita cualquier autocrítica sobre la gestión del gobierno de Zapatero o la reforma exprés de la Constitución, de lo que no habla. De hecho, atribuye toda la responsabilidad de los recortes a la derecha europea y, en el caso español, a las políticas de Mariano Rajoy, al que acusa de convertir su mayoría absoluta "en poder absoluto", de devolver a las mujeres "al sometimiento" por la ley del aborto y de hacer retroceder a España hasta el franquismo por su reforma educativa. Hoy, concluye, los españoles se sienten "engañados, humillados y traicionados por este Gobierno".
Conscientes de la situación de empate con el PP de la que hablan las encuestas, los socialistas se proponen "ser el primer partido en votos y en escaños" porque entienden que así empezarían a ganar los próximos comicios, las municipales, autonómicas y generales del año próximo. "No nos vamos a conformar con una derrota digna", continúa el texto, que responde al anuncio que hizo hace semanas la dirección socialista sobre la campaña "muy ideológica" que preparan y cuyo eje central radica en contraponer su oferta de protección social a la "política de ajustes a ultranza de la derecha".
- <a name="despiece1"></a>La EPA, como recurso en campaña contra el optimismo de Rajoy