El Supremo revisa esta semana los recursos a la sentencia del caso Pantoja
En este proceso fueron condenadas siete personas, entre ellas la tonadillera y el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y su ex pareja Maite Zaldívar, por blanquear dinero obtenido ilícitamente por quien fuera primer edil de esta localidad
La vista se celebrará este jueves.
La Sala que se encargará de examinar los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia, dictada en este caso en abril del pasado año, estará presidida por el magistrado Cándido Conde-Pumpido.
La Fiscalía del Supremo presentó un recurso contra la sentencia que condenó, junto a otras seis personas, a Isabel Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,1 millones por un delito de blanqueo. En su escrito, el fiscal consideró que la condena a la cantante debería ser por un delito continuado y la pena se debería aumentar a tres años, tres meses y un día de prisión y multa de 2,2 millones de euros.
En el recurso presentado se explica que en los hechos probados referentes a Pantoja "se describen varias conductas típicas" de blanqueo de bienes, aludiendo primero a las "acciones de ocultación del origen ilícito" del dinero procedente de "la actividad delictiva" de su entonces pareja y exalcalde, Julián Muñoz, mediante ingresos en efectivo tanto en 2003 como en 2005 y 2006.
Más información
La defensa de la cantante también presentó recurso de casación, en el que se alegan cinco motivos contra la sentencia y se solicita su absolución. En esos cinco motivos se expone la "diferente interpretación de la prueba", a juicio de los letrados de Pantoja, "equivocada", que hizo la Sala en varios supuestos o hechos.
La sentencia también ha sido recurrida por la defensa de Maite Zaldívar, condenada a tres años y tres meses de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales. Entienden sus abogados que la ex pareja de Muñoz no conocía el origen ilícito del dinero y que, en el fallo, se hacía una diferenciación con la conducta de la tonadillera.
Otros cuatro condenados también anunciaron su intención de recurrir la sentencia. Quien no lo hizo fue el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz que fue sentenciado en este proceso a siete años de cárcel por los delitos de blanquero y cohecho.