El metal inicia la recuperación
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal augura un cambio de tendencia para este año y espera un crecimiento del 2'3 % al final de 2014.
Las empresas del metal, el sector económico más importante de Bizkaia, redujeron su actividad un 2'8 % en 2013 y perdieron entre 3500 y 4000 empleos, pero el aumento de pedidos en los últimos meses augura, según la FVEM, el inicio de un cambio de ciclo en 2014 que se consolidará con un crecimiento claro en 2015.
Las empresas vizcaínas del metal perdieron el año pasado más de 3500 empleos, y facturaron un 2'8 % menos, según los datos de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, que celebra hoy su Asamblea General y ha hecho balance del año 2013. Según el presidente de la FVEM José Luis López Gil, 2014 ha empezado flojo, pero las expectativas son mejores por el aumento de los pedidos en el exterior, por lo que espera cerrar el año con un crecimiento del 2'3 %. La creación de empleo sin embargo tendrá que esperar a 2015. En 2014 aún se puede perder un 1 % del empleo lo que supondría hasta 550 puestos de trabajo. Los fabricantes de elementos de transporte y la siderurgia básica son los que mejores resultados están teniendo, mientras que los de componentes eléctricos y electrónica siguen a la baja. El sector del metal agrupa a 2100 empresas en Bizkaia, facturó el año pasado unos 11.000 millones de euros y da empleo a 46.000 trabajadores. López Gil afirma que las empresas que mejor están funcionando son las de tamaño mediano. La financiación ya llega a 8 de cada 10 compañías, y los salarios están contenidos. La negociación del convenio sectorial sigue bloqueada y la conflictividad laboral se mantiene y se está extendiendo a las empresas más pequeñas.
Mejoran las expectativas.
El mercado exterior es el que está sosteniendo a las empresas vizcaínas del metal, ya que el mercado español sigue sin reactivarse. El 54 % venden sus productos en el exterior, y los pedidos están aumentando ligeramente. Las empresas esperan que lo hagan con más fuerza en el segundo semestre del año, por lo prácticamente la mitad prevén realizar inversiones en 2014. Un 8'5 % considera también que necesita aumentar la plantilla, aunque todavía son más, un 10 % las que tendrán que reducirla. La mejora de las expectativas indica que este año puede ser un punto de inflexión para el sector y podría ser el inicio de la recuperación, ya que se estima un crecimiento del 2'3 %, después de varios años de caídas y para 2015 se espera ya un crecimiento sólido. El presidente de la FVEM se ha mostrado satisfecho además por el plan de reindustrialización anunciado recientemente por el gobierno vasco, aunque considera escasa la dotación presupuestaria y echa en falta medidas de apoyo para aumentar el tamaño de las empresas que cree necesaria para aumentar la competitividad.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




